Deportes

Alemania vence 2-1 a Holanda, Portugal gana

2012-06-14

Con estos resultados, Alemania lidera la zona con seis puntos, escoltado por Dinamarca y Portugal...

Por Karolos Grohmann, Reuters

JARKOV, Ucrania (Reuters) - Dos grandes definiciones del delantero Mario Gomez le dieron la victoria el miércoles a la selección alemana de fútbol 2-1 sobre Holanda por el Grupo B de la Eurocopa, un resultado que dejó al ganador a un paso de cuartos de final y al perdedor al borde de la eliminación.

En tanto, Portugal se recuperó del flojo debut en el torneo continental y le ganó 3-2 a Dinamarca en un dramático encuentro.

Con estos resultados, Alemania lidera la zona con seis puntos, escoltado por Dinamarca y Portugal con tres cada uno. Cierra Holanda sin unidades.

Gomez, goleador de la Eurocopa con tres goles tras marcar en la victoria del debut sobre Portugal, marcó tras un gran pase de Bastian Schweinsteiger a los 24 minutos.

Antes del final del primer tiempo, a los 38, fue habilitado otra vez por Schweinsteiger y sacó un potente remate para poner el 2-0.

"Tenemos grandes expectativas, hemos tenido un buen comienzo pero queda un largo camino por recorrer", dijo Gomez.

Holanda, que venía de caer 1-0 ante Dinamarca en el primer partido, mostró muchas carencias en ofensiva, pero el delantero Robin van Persie descontó a los 73 con un golazo.

Si Alemania empata su último partido se meterá en cuartos sin depender de otros resultados.

PORTUGAL SUFRE PERO GANA

En el primer partido del día, jugado en Lviv, Portugal respiró aliviado al lograr un sufrido triunfo 3-2 ante Dinamarca, un resultado que le permitió mantener las esperanzas de acceder a cuartos de final.

El delantero Silvestre Varela ingresó como sustituto y se convirtió en el héroe de la jornada al convertir a los 87 minutos el gol que le dio la victoria al equipo luso, en el que fue uno de los mejores partidos que entregó el campeonato europeo hasta el momento.

Portugal, que perdió 1-0 ante Alemania en el debut, se adelantó en el marcador a los 24 minutos cuando Pepe remató de cabeza en el primer poste un saque de esquina, luego de deshacerse de su marcador.

La ventaja lusa aumentó a los 36 con un tanto del delantero Helder Postiga, quien le ganó la posición al defensor Simo Kjaer y remató a la red un buen pase desde la banda derecha de Nani.

Fue un mal momento para Kjaer, quien había alardeado sobre la capacidad de Dinamarca para contener a la figura portuguesa, Cristiano Ronaldo, y tuvo que hacer un despeje al límite a un minuto del descanso para evitar otro gol por intermedio de Nani.

Sin embargo, Portugal pareció relajarse y en una distracción defensiva sufrió el descuento, cuando el artillero danés Nicklas Bendtner acortó distancias con un cabezazo a los 41 minutos.

Después de que Ronaldo fallara una tremenda ocasión para volver a aumentar la diferencia en favor de Portugal, Bendtner apareció nuevamente para colocar el empate a los 80, otra vez de cabeza.

Ronaldo, capitán y figura excluyente del combinado lusitano, tuvo otra mala actuación y desperdició dos oportunidades claras de gol: un disparo desviado a los 50 minutos y un remate al cuerpo del arquero rival en un mano a mano a los 78, cuando parecía más fácil marcar que fallar.

A pesar de ese mal trago y todo el sufrimiento, Varela tuvo la última palabra cuando, tras un remate fallido, dio media vuelta y disparó de derecha para anotar el gol de la victoria a tres minutos del final.

"Ronaldo es un jugador de gran capacidad pero hoy no fue eficiente en un par de situaciones que tuvo", dijo el entrenador portugués, Paulo Bento.

"Ha jugado demasiados buenos partidos. El no está presionado por nosotros, él está aquí para ayudarnos a resolver nuestros problemas", agregó.

Dinamarca, que había dado la sorpresa al derrotar 1-0 a Holanda en su primer compromiso del grupo y venía con una buena racha en duelos ante Portugal, no pudo repetir el buen juego defensivo del debut y pareció sentir bastante las ausencias por lesión de Niki Zimling y Dennis Rommedahl.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México