Nacional - Población

Alertan en Chiapas por formación de dos perturbaciones tropicales

2012-06-14

Este, aun cuando todavía presenta baja probabilidad de desarrollo ciclónico -20 por...

Tapachula, Chis., (Notimex).- La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante alertó hoy a las autoridades y a la población del sur de México, sobre la formación de dos perturbaciones tropicales en el Pacífico, una al sur de Guerrero y la otra frente a Chiapas, las cuales evolucionan lentamente.

En un informe remitido a las Capitanías de Puerto y a las cooperativas pesqueras, se señaló que el primero de los fenómenos naturales se ubicaba al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero.

Este, aun cuando todavía presenta baja probabilidad de desarrollo ciclónico -20 por ciento- se prevé que tendrá un lento desarrollo en los próximos días con tendencia a desplazarse hacia el nor-noroeste.

En tanto que la perturbación tropical Ep94 tiene alta probabilidad de desarrollo ciclónico en hasta un 60 por ciento, la cual se encontraba aproximadamente a 655 kilómetros (353 millas) al sur-sureste de Puerto Chiapas y se desplaza hacia el nor-noroeste a 19 kilómetros por hora (10 nudos).

De acuerdo con la dependencia, el sistema podrá evolucionar a una depresión tropical en las próximas 24 horas, con una tendencia de continuar desplazándose hacia el noroeste, en dirección hacia las costas del Pacífico Sur mexicano.

Por ello se ordenó el cierre a la navegación menor en Chiapas y por lo mismo se calcula que unas cinco mil 500 embarcaciones quedarán varadas en espera de la autorización de zarpe.

Ambas perturbaciones tropicales interactúan con la activa vaguada monzónica, favoreciendo una amplia zona de inestabilidad convectiva que favorece la ocurrencia de turbonadas, asociada a lluvias, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, intensificación en la velocidad de los vientos y el oleaje elevado en las zonas marítimas desde Chiapas hasta Jalisco.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México