Internacional - Política

Rusia prepara resolución para extender misión de la ONU en Siria

2012-07-11

El vice embajador de Rusia ante la ONU, Alexander Pankin, dijo que una resolución bajo el...

Por Michelle Nichols, Reuters

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Rusia distribuyó el martes entre los miembros del Consejo de Seguridad el borrador de una resolución para extender la misión de la ONU en Siria por tres meses, para poder cambiar su atención de la supervisión de una tregua inexistente a la búsqueda de una solución política al conflicto.

El Consejo, profundamente dividido, debe decidir el futuro de la misión, conocida como UNSMIS, antes del 20 de julio, cuando expira el mandato inicial de 90 días. El enviado internacional Kofi Annan debe informar el miércoles al Consejo sobre sus intentos por mediar la paz en Siria.

Las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad han matado a más de 15.000 personas durante la represión a manifestaciones en favor de la democracia que comenzaron en marzo del 2011, dicen algunos líderes occidentales. Damasco dice que los rebeldes han matado a varios miles de sus efectivos de seguridad.

Es poco probable que el borrador de resolución de Rusia satisfaga a Estados Unidos y los miembros europeos del Consejo, quienes han pedido una resolución bajo el Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, que permite al consejo autorizar acciones que van desde sanciones diplomáticas y económicas a la intervención militar.

Funcionarios estadounidenses han dicho que están hablando sobre sanciones contra Siria, no de una intervención militar.

El vice embajador de Rusia ante la ONU, Alexander Pankin, dijo que una resolución bajo el Capítulo 7 sería "contraproducente" en lo que describió como una "situación delicada".

Rusia y China han vetado anteriormente las resoluciones de la ONU diseñadas para presionar a Assad.

"No hay mención del Capítulo 7 (en el borrador ruso) y ese en un tema de principios para nosotros porque creemos que el enviado especial está haciendo un trabajo loable", dijo Pankin a Reuters. "(El borrador) Es una continuación de la misión teniendo en cuenta las recomendaciones del secretario general", agregó.

MAS PRESION

El jefe de la ONU, Ban Ki-moon, ha recomendado que cambie el énfasis de la UNSMIS desde los observadores militares, quienes suspendieron la mayoría de sus actividades de supervisión el 16 de junio debido al mayor riesgo en medio de la creciente violencia, a los cerca de 100 funcionarios civiles que se concentran en una solución política y en temas como los derechos humanos.

La misión mantendría su actual mandato de hasta 300 observadores no armados bajo esta opción, pero probablemente se necesitarían muchos menos para respaldar el nuevo enfoque.

El borrador de resolución ruso, obtenido por Reuters, no especifica un número, pero "hace hincapié en la necesidad de que UNSMIS tenga una capacidad de observación militar para realizar una verificación efectiva y tareas de búsqueda de hechos".

También "pide a todas las partes sirias que garanticen la seguridad del personal de UNSMIS sin prejuicio de su libertad de movimiento y acceso, subrayando que la responsabilidad primaria en este respecto recae en las autoridades sirias".

La resolución también insta firmemente a todas las partes a cesar la violencia y destaca "que depende del pueblo sirio el hallar una solución política y que todas las partes sirias deben estar preparadas para presentar interlocutores aceptados mutuamente" para trabajar con Annan en la elaboración de un acuerdo.

Un funcionario del Consejo de Seguridad, quien no quiso ser identificado, describió el borrador ruso como "básicamente una renovación".

"Al menos necesita ser combinado con algo de presión real sobre las partes", sostuvo. "El consejo necesitará tratar la situación de Siria de manera más detallada", agregó.

Annan se reunió el lunes con Assad en Damasco antes de viajar a Irán e Irak para sostener conversaciones sobre el conflicto. Annan dijo que Assad había sugerido aliviar el conflicto paso a paso, comenzando con los distritos que han sufrido la peor violencia.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México