Internacional - Política

Romney considera anticipar definición de vice en campaña EU

2012-07-11

El candidato a vicepresidente usualmente se anuncia cerca de la Convención Nacional...

Por Steve Holland, Reuters

GRAND JUNCTION, EU (Reuters) - El candidato presidencial republicano Mitt Romney reconoció el martes que está considerando elegir a su compañero de fórmula en la carrera electoral antes de lo usual para competir mejor con el mandatario Barack Obama.

El candidato a vicepresidente usualmente se anuncia cerca de la Convención Nacional Republicana, que se llevará a cabo en Tampa a finales de agosto.

La razón, dijeron los asesores de Romney, es que dos candidatos podrían recaudar más dinero y así presentar batalla a Obama y el vicepresidente Joe Biden. Las encuestas muestran que los estadounidenses están divididos sobre si escoger al contendor republicano o el titular demócrata en la elección del 6 de noviembre.

Tomar una pronta decisión también podría garantizar una cobertura favorable de noticias en momentos en que Romney es criticado por Obama sobre si debería divulgar más información financiera sobre su patrimonio.

El tema del candidato a vicepresidente surgió cuando un votante le preguntó a Romney en un mitin realizado en un gimnasio de una escuela secundaria de Grand Junction, Colorado, si anunciaría su elección antes de la convención.

"No puedo darle el cronograma para eso. Esa es una decisión que tomaremos más adelante. Tampoco puedo darle a la persona", contestó Romney.

El candidato republicano asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Londres dentro de dos semanas, en un viaje que también lo llevará a Jerusalén. Si decide anunciar su decisión anticipadamente, tendrá la semana próxima para hacerlo; o podría esperar a regresar del exterior y presentar a su compañero de fórmula a principios de agosto.

El equipo de campaña de Romney se niega a discutir el proceso de selección más allá de decir que el republicano está trabajando en eso con su cercana confidente Beth Myers.

Romney dijo que su requisito principal es que su compañero de candidatura sea "una persona que pueda ser presidente si es necesario".

Se presume que la lista incluye varios republicanos destacados, entre ellos el senador por Ohio Rob Portman y el ex gobernador de Minnesota Tim Pawlenty, así como el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, y el senador por Florida Marco Rubio.

Pawlenty y Jindal recorrieron partes de Ohio y Pensilvania la semana pasada para responder los ataques de Obama en contra de Romney, mientras que Portman escribió un editorial para un periódico de Ohio.

Rubio liderará una recaudación de fondos para Romney el viernes, mientras que Portman realizó una el lunes.

Romney también está considerando si nombra una mujer, dijo su esposa, Ann, en una reciente entrevista para CBS.

Tras ese comentario, la atención se volcó hacia la senadora Kelly Ayotte, que ha participado activamente en la campaña de Romney, pero que tiene en contra el hecho de carecer de experiencia ya que cumple su primer mandato como senadora.

Otra mujer republicana destacada, la ex secretaria de Estado Condoleeza Rice, ha reiterado que no está interesada en el cargo.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México