Internacional - Economía

Venezolano Chávez propone elevar endeudamiento

2012-07-11

El vicepresidente del país, Elías Jaua, señaló que el mandatario...

Por Deisy Buitrago, Reuters

CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, solicitará al Legislativo la aprobación de una ley que permita incrementar nuevamente este año el nivel de deuda del país, para cubrir el gasto social en un 2012 marcado por unas cruciales elecciones y por la caída de los precios del crudo, anunció el martes el Gobierno.

El vicepresidente del país, Elías Jaua, señaló que el mandatario aprobó en un consejo de ministros una "ley especial de endeudamiento complementario" por 30.000 millones de bolívares (unos 7.000 millones de dólares) adicionales que se sumarán a los 19.000 millones de dólares de endeudamiento formal aprobado para este año, lo que representa un alza de un 36 por ciento.

"La finalidad es cumplir los compromisos del pago de las pensiones, especialmente, de las que se han venido otorgando en el marco de la misión en Amor Mayor y también del pago de los pasivos generados por las prestaciones sociales para ir saldando la deuda que se tiene con los trabajadores y trabajadoras", dijo Jaua en una transmisión del canal estatal de televisión.

La solicitud será enviada en las próximas horas a la Asamblea Nacional venezolana, que es dominada por el oficialismo.

"Esta ley, que fue autorizada por el presidente de la República (...) será enviada por el presidente (...) como iniciativa legislativa del Ejecutivo en el marco de lo que manda la Constitución", dijo el vicepresidente.

El gobernante socialista, que busca la reelección en las presidenciales del 7 de octubre, aprobó el año pasado una ley de endeudamiento complementaria que casi duplicó el monto originalmente presupuestado para el ejercicio, mientras se encontraba de reposo en Cuba por una cirugía en la pelvis.

La mayor parte del endeudamiento público suele ser contratado en moneda local, pero también son frecuentes las emisiones de bonos, que en el 2011 superaron los 17.000 millones de dólares entre la República y la estatal PDVSA.

A principios de año, el Gobierno aprobó una reforma de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público.

De acuerdo con el texto de esa reforma, el Estado podrá celebrar operaciones de financiamiento no planificadas para hacer frente a gastos extraordinarios producto de calamidades o catástrofes, así como para realizar refinanciamientos o restructuraciones de deuda pública.

La nueva solicitud surge también en momentos de bajos precios del crudo.

El precio del petróleo empezó a caer desde principios de marzo presionado por una desaceleración de las economías de China y Estados Unidos y la profundización de la crisis de deuda de la zona euro.

Chávez, que aseguró en la víspera estar libre de cáncer, dijo que espera que el barril de petróleo se estabilice en torno a 100 dólares, aunque el Gobierno contaría con fondos suficientes para hacer frente a una disminución sostenida de las cotizaciones.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...