Salud

Refuerzan vigilancia en aeropuerto de México por cólera en Cuba

2012-07-12

La Secretaría de Salud de la capital informó el miércoles en un comunicado que...

MEXICO (AP) — Autoridades sanitarias de la ciudad de México reforzaron la vigilancia epidemiológica en el aeropuerto internacional capitalino ante la presencia de un brote de cólera en una provincia oriental de Cuba.

La Secretaría de Salud de la capital informó el miércoles en un comunicado que puso en marcha un operativo preventivo que incluye la instalación de un filtro sanitario para pasajeros de vuelos procedentes de Cuba.

La dependencia señaló que el 2 de julio el Ministerio de Salud Pública de Cuba notificó de un brote de cólera en Manzanillo, en la provincia de Granma, y que la fuente de infección era agua contaminada de pozos para el abastecimiento local.

Desde el 4 de julio se han revisado 12 vuelos procedentes de Cuba sin que hasta ahora se hayan encontrado casos sospechosos, refirió la Secretaría de Salud local.

Añadió que en caso de que algún pasajero procedente de Cuba se declare enfermo se le realizará un estudio epidemiológico para descartar cólera y en caso necesario será trasladado a un hospital de la ciudad de México para su atención.

Las autoridades cubanas confirmaron la semana pasada la muerte de tres personas por cólera y que decenas de pacientes habían sido encontrados positivos a la bacteria.

El gobierno de la isla ha dicho que el brote está controlado. El cólera es inusual en Cuba, pero la bacteria ha costado miles de vidas en otras naciones del Caribe.

Luego del terremoto de enero del 2010 en Haití, esa nación caribeña padeció un brote de cólera que según las autoridades mató a más de 7.000 personas y enfermó a medio millón de ciudadanos.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México