Internacional - Política

El nuevo líder norcoreano prescinde de los aliados de su padre

2012-07-17

Kim Jong-un, que se cree que tiene casi 30 años, ha grabado ya su imagen en Corea del Norte,...

Por David Chance, Reuters

SEÚL (Reuters) - El joven líder norcoreano promovió a un nuevo mariscal del Ejército tras destituir al máximo general en lo que, según una información oficial de Corea del Sur, fue un intento de imponer autoridad sobre unos militares que han sido la columna vertebral del largo mandato de su familia sobre el aislado país.

Sin embargo, los analistas dijeron que la medida, que se produce apenas siete meses después de su llegada al poder, no sugiere ningún cambio fundamental de Kim Jong-un con respecto a las políticas de su abuelo y de su padre, que han dejado a Corea del Norte constantemente al borde de la hambruna y alejada del mundo.

El ascenso del relativamente poco conocido Hyon Yong-chol a vicemariscal fue anunciado por los medios estatales norcoreanos el martes.

Hyon, que según el Ministerio de Defensa surcoreano ronda los 60 años, adquirió notoriedad por primera vez en el 2007.

En el 2010, fue designado "líder" junto con el entonces aparente heredero, Kim Jong-un, y su lugar en la élite gobernante se vio confirmado al formar parte de la delegación oficial en el funeral el pasado diciembre de Kim Jong-il, el líder supremo padre del joven Kim.

Los generales de unos 60 años son considerados jóvenes en Corea del Norte, donde los octogenarios remanentes de la lucha antijaponesa del fundador del estado Kim Il-sung -el abuelo del nuevo líder- siguen en el Gobierno y a menudo suelen morir con el uniforme puesto.

Se desconoce si Hyon sustituirá a Ri Yong-ho como responsable del Ejército norcoreano, uno de los más grandes del mundo.

Una evaluación de los cambios realizada por el Gobierno surcoreano y a la que tuvo acceso Reuters señaló que unos 20 altos cargos han sido objeto de la purga desde que Kim Jong-un comenzó su ascenso al poder en el 2009.

"La purga de Ri podría ser un mensaje para el nuevo Ejército, ya que sigue siendo una amenaza para el régimen de Kim Jong-un, aunque haya servido para ayudarle a llegar al trono", dijo el informe sobre Ri.

Kim Jong-un, que se cree que tiene casi 30 años, ha grabado ya su imagen en Corea del Norte, un país empobrecido con potencial nuclear y donde un reciente informe de la ONU señaló que la desnutrición afecta a uno de cada tres niños.

En parte educado en Suiza y con un parecido físico a su reverenciado abuelo -que es el presidente eterno del país- , el regordete líder ha animado su imagen y la de Corea del Norte.

En claro contraste con la imagen austera y solitaria de su padre, los medios estatales han mostrado a Kim visitando exposiciones divertidas, hablando en público y aplaudiendo en un concierto durante el fin de semana.

Pero parece haber hecho poco, o nada, para abordar la desesperada situación económica que heredó de su padre en un país donde Corea del Sur estima que los ingresos medios rondan apenas 1.200 dólares al año.

"Kim Jong-un está cambiando las cosas para establecer un sistema que encaje con su época y siguiendo con el periodo de transición que ha heredado de su padre", dijo Koh Yu-hwan, experto en ideología gobernante norcoreana en la Universidad Dongguk de Seúl.

"Iremos viendo muchos personajes desconocidos en la era de Kim Jong-un", añadió.

EL TÍO ACORDEONISTA REFUERZA SU PAPEL

Uno de los principales beneficiarios de la marcha de Ri parece ser Jang Song-thaek, tío del joven Kim que entró en la familia gobernante por matrimonio y al que muchos analistas consideran el auténtico poder en la sombra.

El informe del Gobierno surcoreano dijo que Jang, de 66 años, y Choe Ryong-hae, leal al partido desde hace tiempo y usado como contra peso contra la influencia de Jang, están detrás de la sustitución.

El apuesto Jang, aficionado al acordeón, ha sido una presencia constante alrededor de Kim Jong-un. Superó su propia purga, una agria intriga palaciega y una tragedia personal para convertirse en asesor jefe de su sobrino y del tercer Kim que lidera Corea del Norte.

Dada la naturaleza cerrada de Corea del Norte, uno de los países más aislados del mundo, no es posible comprobar de forma independiente muchos de los puntos de vista de los observadores.

Choe fue primer secretario del Comité Central de la Liga Juvenil Socialista de Kim Il-sung, escisión del principal partido gobernante que ha formado a jóvenes comunistas para el liderazgo y base de poder de Kim Jong-un.

"Anteriormente había dos pilares en el régimen norcoreano - el grupo de guardianes de la élite encabezado por Jang Song-thaek y Choe Ryong-hae y el grupo de élite militar encabezado por Ri", dijo Lee Seung-yeol, investigador del Instituto Ewha para Estudios de Unificación.

"Ahora que Ri, a quien Kim Jong-il quería enfrentar con Jang, ha sido retirado, el sistema de élite construido por Kim Jong-il ha quedado roto por completo", dijo.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México