Internacional - Seguridad y Justicia

Congo y Ruanda acuerdan formar grupo armado contra rebeldes

2012-07-17

Las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda son lideradas por hutus que...

SALEH MWANAMILONGO, AP

KINSHASA (AP) — Los líderes del Congo y Ruanda acordaron en principio respaldar una fuerza armada internacional neutral para combatir la más reciente rebelión en el Congo y a otros rebeldes que aterrorizan a civiles en la parte este del país, rica en minerales, y la Unión Africana dijo que podría ayudar enviando soldados.

La televisora estatal del Congo reportó que el domingo se reunieron líderes de las dos naciones en Adis Abeba, Etiopía, en su primer encuentro desde que acusaciones respaldadas por un reporte de la ONU señalaron que Ruanda ayudó a crear y armar al nuevo grupo rebelde M23. Ruanda niega las acusaciones.

Joseph Kabila, de Congo, y Paul Kagame, de Ruanda, se reunieron durante una hora y media, y después avalaron un acuerdo elaborado el jueves durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos —de 11 naciones— a la que asistieron además los ministros de Defensa del Congo y Ruanda.

Entre varias cláusulas, el acuerdo pide que un cuerpo regional, la Conferencia de los Grandes Lagos, trabaje con la Unión Africana y la Organización de las Naciones Unidas "para el establecimiento inmediato de una fuerza internacional neutral para erradicar a M23, FDLR y todas las otras fuerzas negativas en el este de la RDC (República Democrática del Congo), y patrullar y asegurar las zonas fronterizas".

Las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) son lideradas por hutus que ayudaron a perpetrar el genocidio de 1994 en Ruanda y que escaparon al Congo. Aproximadamente 800.000 tutsis y hutus moderados fueron masacrados en Ruanda. Dos años después, brotó en el este del Congo una rebelión respaldada por Ruanda.



ROW