Internacional - Población

Japón dice que emergió fenómeno de El Niño

2012-08-10

Las sequías provocadas por el Niño pueden causar trastornos en los cultivos en...

Por Risa Maeda, Reuters

TOKIO (Reuters) - La agencia oficial del clima de Japón dijo el viernes que hay fuertes indicios de que surgió el fenómeno climático de El Niño y que se prolongará hasta el invierno, sumándose a los temores sobre los suministros mundiales de alimentos ya afectados por sequías y alzas de precios.

Los precios del maíz han subido más del 60 por ciento en los últimos dos meses, con Estados Unidos aún recuperándose de los efectos de la peor sequía en 56 años. Los suministros mundiales de soja también están bajo presión después de que una sequía redujo la producción de soja de América del Sur.

Sumándose a las preocupaciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) dijo el jueves que el mundo está más cerca de una repetición de la crisis alimentaria del 2008 a causa de un alza en los precios.

Las sequías provocadas por el Niño pueden causar trastornos en los cultivos en Australia, partes de África, el sudeste asiático e India, pero puede llevar lluvia a otras partes del mundo.

Los últimos datos sugieren el fenómeno de El Niño ha surgido, dijo la Agencia Meteorológica de Japón, en referencia a las condiciones en el Pacífico ecuatorial.

"Las probabilidades son altas de que el fenómeno de El Niño se mantendrá hasta el invierno", dijo la agencia en un comunicado.

El Niño es un calentamiento de las temperaturas superficiales del mar en la zona ecuatorial del Pacífico que ocurre cada cuatro a 12 años. Es lo contrario del patrón estrechamente relacionado de La Niña, que suele provocar inundaciones en Australia y partes de Asia.

Intensos episodios seguidos de La Niña ocurrieron durante el período 2010-2012.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...