Nacional - Población

Ernesto se debilita a depresión tropical, 3 muertos

2012-08-10

La tormenta, que ahora lleva vientos máximos sostenidos de sólo 65 kilómetros...

CIUDAD DE MEXICO (Reuters) - La tormenta tropical Ernesto se debilitó a una depresión el viernes temprano en su avance tierra adentro desde el Golfo de México, pero generó ráfagas de viento y precipitaciones en todo el estado de Veracruz, que alberga algunos de los puertos e instalaciones petroleras más activos de México.

La tormenta, que ahora lleva vientos máximos sostenidos de sólo 65 kilómetros por hora (kph), tocó tierra en la tarde cerca de la ciudad portuaria de Coatzacoalcos.

El que había sido el segundo huracán de la temporada 2012 del Atlántico se dirigía al oeste sobre el sur de México a una velocidad de unos 22 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su aviso de las 02.00 hora EDT (0600 GMT).

El centro dijo que espera que Ernesto se disipe el viernes al pasar sobre terreno montañoso. Sin embargo, las lluvias torrenciales amenazan con generar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en una serie de áreas y las autoridades reportaron tres muertos.

Funcionarios de la petrolera estatal Pemex dijeron que no hubo reportes de interrupciones en las instalaciones de la región, que incluyen la refinería de Minatitlán, que produce 185.000 barriles de petróleo al día (bpd).

El ojo de la tormenta dejó atrás los campos petroleros de Cantarell y Ku Maloob Zaap, que representan más de la mitad de la producción petrolera de México de alrededor de 2,5 millones de bpd.

Coatzacoalcos alberga de uno de los principales puertos de exportación de crudo de México, que ha estado cerrado desde el miércoles, junto con Cayo Arcas y Dos Bocas.

Casi todas las exportaciones de petróleo de México, que ascendieron a 1,425 millones de bpd en junio, se envían a las refinerías en la costa del golfo de Estados Unidos a partir de esos tres puertos.

Las autoridades de Veracruz dijeron que estaban preparando refugios de emergencia, de ser necesarios, en el estado densamente poblado y propenso a las inundaciones. El pequeño aeropuerto de Mina-Coatza, ubicado entre Minatitlán y Coatzacoalcos, fue cerrado el jueves y olas de 13-20 pies (4-6 metros) fueron reportadas a lo largo de la costa.

El fenómeno ya tocó tierra en la costa de Yucatán en México la noche del martes como un huracán de categoría 1, la más baja en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, antes de ser degradado a tormenta tropical el miércoles.

Dos personas se ahogaron y cerca de 100 casas fueron dañadas cuando la tormenta atravesó el estado pantanoso de Tabasco en dirección al Golfo de México, según dijeron las autoridades locales.

Una persona murió en Coatzacoalcos tras caer mientras trabajaba en reparaciones de su hogar, dijo un funcionario de la unidad de la Cruz Roja local.

La tormenta no golpeó directamente a las principales áreas turísticas en la península y tocó tierra en la selva escasamente poblada cerca de la ciudad puerto de Mahahual, a 64 kilómetros al norte de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo.

Ernesto pasó muy al sur de la localidad turística de Cancún, que sólo vio fuertes lluvias.

Alrededor de 2.500 personas fueron evacuadas de Chetumal hasta la costa de Tulum, en una zona conocida por su buceo y atracciones ecoturísticas.

Precipitaciones de 2 a 5 pulgadas (5 a 13 centímetros) y, posiblemente, 15 pulgadas (39 cm) en algunas áreas, se esperan en los estados de Tabasco, Veracruz, Puebla y Oaxaca hasta el viernes, dijo el centro.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...