Internacional - Economía

La relajación monetaria china fue demasiado intensa, dice ex asesor del banco central

2012-08-12

La segunda mayor economía del mundo creció un 7.6% en el segundo trimestre del...

Dow Jones Newswires

CHONGLI, China (EFE Dow Jones)--Las últimas medidas de relajación monetaria en China fueron demasiado intensivas, dijo el sábado Zhou Qiren, un ex asesor del banco central del gigante asiático.

Aludiendo a las dos rebajas en los tipos de interés desde junio, Zhou afirmó que el Gobierno no debería ser hipersensible respecto a una intervención y debería permitir que el mercado operase con más libertad.

"Los mercados necesitan tiempo para ajustarse y las reformas estructurales también necesitan tiempo... A la economía se la debería permitir ralentizarse, o si no, muchos problemas no serán eliminados", aseguró.

Los inversores esperan más medidas de estímulo, especialmente después de que los precios al consumo en China en julio subiesen un 1,8% interanual, desacelerándose desde 2,2% del mes anterior, sugiriendo que Pekín tiene más margen para relajar sus políticas y estimular el crecimiento económico.

La segunda mayor economía del mundo creció un 7,6% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, la menor tasa de crecimiento desde la crisis financiera global.

Sin embargo, analistas y el Banco Popular de China advirtieron de que los estímulos al crecimiento pueden activar presiones inflacionistas.

Zhou agregó que las recientes pérdidas del yuan en su cambio frente al dólar no continuarán y señaló que no hay necesidad de ser extremadamente pesimista respecto a las perspectivas comerciales de China.

El superávit comercial chino se redujo en julio por la ralentización de las exportaciones y las importaciones a US$25.100 millones desde los US$31.700 millones en junio. Las exportaciones crecieron sólo un 1% respecto a un año antes y las importaciones aumentaron un 4,7% interanual.

"No creo que China esté perdiendo su ventaja comercial y su superávit sigue siendo razonablemente grande", dijo Zhou a la prensa durante la celebración de un evento.

Zhou declaró que China debería diversificar sus reservas de divisas internacionales y permitir que las compañías nacionales invirtiesen en el exterior, no sólo a través de entidades vinculadas al banco central, como China Investment Corp.

"China debería invertir directamente en compañías en el exterior, en lugar de solamente comprar deuda europea y estadounidense", concluyó.



ROW

Notas Relacionadas