Internacional - Política

EU y Turquía evalúan zona exclusión aérea en Siria

2012-08-12

Durante la noche, fuerzas sirias y jordanas se enfrentaron en la frontera en un incidente que...

Por Andrew Quinn y Ayla Jean Yackley, Reuters

ESTAMBUL (Reuters) - Estados Unidos y Turquía están considerando todas las medidas para ayudar a las fuerzas rebeldes sirias que luchan por derrocar al presidente Bashar al-Assad, incluyendo una zona de exclusión aérea, mientras el conflicto se intensifica, dijo el sábado la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Clinton dijo a periodistas tras reunirse en Estambul con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, que Ankara y Washington debían trabajar en los detalles de la planificación operacional sobre formas de ayudar a los rebeldes y poner un fin a la violencia.

Durante la noche, fuerzas sirias y jordanas se enfrentaron en la frontera en un incidente que remarcó las preocupaciones internacionales de que la guerra civil en Siria pueda encender un conflicto regional más amplio.

Los enfrentamientos también enfatizaron la necesidad urgente de planificación que podría seguir a una eventual caída de Assad.

"Nuestros servicios de inteligencia, nuestros Ejércitos tienen responsabilidades muy importantes y roles que asumir, así que vamos a establecer un grupo de trabajo para hacer exactamente eso", aseveró Clinton.

Consultada sobre si esas discusiones incluían opciones como imponer una zona de exclusión aérea sobre el territorio que los rebeldes sirios controlan, Clinton dijo que esa era una las posibilidades que "necesitan un mayor análisis", según fue acordado con Davutoglu, aunque afirmó que ninguna decisión era necesariamente inminente.

"Este es un asunto sobre el que debemos discutir toda clase de opciones potenciales, pero no podemos tomar las decisiones sin hacer un análisis intenso y una planificación operacional", manifestó.

La imposición de zonas de exclusión aérea por parte de potencias extranjeras fue crucial para ayudar a los rebeldes libios a derrocar a Muammar Gaddafi el año pasado.

Pero hasta recientemente, Estados Unidos y sus aliados europeos han expresado renuencia a adoptar un rol militar abierto en el conflicto en Siria, que ya dura 17 meses.

Se cree que los rebeldes reciben armas de Arabia Saudita y Qatar, pero Estados Unidos y Gran Bretaña sólo han ayudado a llevar asistencia no letal a los opositores de Assad.

En respuesta a una consulta similar, Davutoglu sostuvo que era tiempo de que las potencias internacionales tomaran pasos decisivos para resolver la crisis humanitaria en ciudades como Aleppo, que está siendo bombardeada a diario por las fuerzas del Gobierno sirio.

REFUGIADOS SIRIOS

Clinton escuchó testimonios de primera mano sobre la violencia en Siria de seis refugiadas, que figuran entre 55.000 personas que se encuentran en campamentos en Turquía a lo largo de la larga frontera compartida.

"Escuchamos sus historias terribles. Una mujer escapó después de que las fuerzas del régimen quemaron su aldea, otra vino después de que entraron a su casa y la golpearon a ella y a sus hijos", comentó Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense también se reunión con estudiantes sirios.

Washington ve a Turquía, uno de los más acérrimos críticos de Damasco, como un actor clave para ayudar a la oposición siria y para planificar lo que funcionarios estadounidenses dicen que es el colapso inevitable del Gobierno de Assad.

Funcionarios estadounidenses están particularmente interesados en el análisis de Turquía sobre las fuerzas políticas que están emergiendo en la medida en que Siria se sume en el caos, esperando que juntos puedan entender la compleja red de grupos rebeldes que buscan posicionarse.

Clinton y otros funcionarios estadounidenses han citado en semanas recientes los avances rebeldes en el campo de batalla y la deserción de altas figuras políticas y militares sirias, incluyendo al primer ministro Riyad Hijab, como señales de que el Gobierno de Assad se está desmoronando.

También han apuntando a las afirmaciones de los rebeldes respecto a que controlarían un "corredor" desde Aleppo hasta la frontera con Turquía como un posible refugio seguro para la oposición en el futuro, que podría presentar a Estados Unidos y a sus aliados con un predicamento respecto a defenderlo o no contra ataques del Gobierno sirio.

Clinton dijo que a Washington le preocupan otros grupos, como el separatista Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) o que Al Qaeda explote el caos en Siria para mejorar su posición en el país.

Turquía acusó esta semana a Assad de proveer de armas al PKK y el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, ha insinuado la posibilidad de intervenir militarmente en Siria y aumenta la amenaza kurda.

"Existe un vínculo cercano entre lo que está pasando en Siria y los últimos eventos en Turquía", comentó Erdogan a su partido Justicia y Desarrollo en una cena el sábado, y agregó que los ataques de militantes están aumentando en Turquía y que militantes intentaban establecer un bastión en algunas áreas.

Sospechosos de ser militantes kurdos emboscaron un autobús militar turco en el oeste de Turquía el jueves en un ataque que acabó con la vida de un soldado e hirió a al menos 11 personas.

Las autoridades turcas en la provincia sudoriental de Hakkari anunciaron el sábado que fuerzas armadas habían completado una operación de casi tres semanas contra posiciones del PKK alrededor de la región de Semdinli, la escena de feroces enfrentamientos.

Erdogan dijo que el PKK había sufrido duras pérdidas y que había abandonado esas áreas.



EEM

Notas Relacionadas