Internacional - Finanzas

Ganancia LATAM Airlines supera expectativas en segundo trimestre

2012-08-12

SANTIAGO (Reuters) - La ganancia de LATAM Airlines, grupo que incluye las aerolíneas LAN de Chile y TAM de Brasil, más que se triplicó en el segundo trimestre, principalmente por efectos contables de la fusión y mayores ventas.

LATAM, que selló en junio la unión de LAN y TAM, obtuvo una utilidad de 49,7 millones de dólares entre abril y junio, por encima de lo esperado en un sondeo de Reuters que apuntaba a un beneficio consolidado de 22 millones de dólares.

LAN, rebautizada LATAM, obtuvo excluyendo la consolidación de TAM una utilidad neta de 5,2 millones de dólares en el segundo trimestre, una caída de 67,5 por ciento frente al resultado del mismo lapso del año pasado.

"El segundo trimestre presentó un escenario más desafiante producto de una reducción en la demanda de carga y una depreciación de las monedas locales, especialmente el real brasilero", dijo LATAM en un comunicado.

No obstante, la compañía destacó que la demanda de pasajeros en prácticamente toda América Latina se mantiene fuerte.

"Seguimos confiados que las sinergias anunciadas de entre 600 millones y 700 millones de dólares son alcanzables, y que comenzaremos a ver los positivos resultados de la combinación de negocios durante el tercer trimestre de 2012", pronosticó LATAM.

Con el resultado trimestral, el grupo LATAM acumuló ganancias por 125,7 millones de dólares entre enero y junio, cifra que se compara con utilidades por 113,1 millones de dólares de igual período del año pasado.

En su primer reporte de resultados tras la fusión, LATAM sólo consolidó ocho días de la operación de TAM, ya que el conglomerado se fusionó el 22 de junio.

LATAM, que tiene casa matriz en Santiago, opera unidades en Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

El grupo reportó sus resultados después del cierre de los mercados. Los papeles de LATAM finalizaron la jornada con un alza del 0,57 por ciento a 11.340 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México