Internacional - Población

Médicos Irán lidian con flujo heridos por terremotos

2012-08-13

En la calles de Tabriz, la capital provincial, en la ciudad de Ardabil y en otros pueblos los...

Por Yeganeh Torbati, Reuters

DUBAI (Reuters) - Los abarrotados hospitales en el noroeste de Irán luchaban el lunes por atender a los miles de heridos dejados por dos poderosos terremotos en los que murieron casi 300 personas y que dañaron a decenas de pueblos.

Miles más se albergaban en improvisados campamentos o durmieron en parques tras los sismos del sábado por temor a las réplicas, 60 de las cuales ya se han sentido. La falta de tiendas de campaña y de otros suministros los dejó expuestos al frío de la noche, dijo un testigo a Reuters.

En la calles de Tabriz, la capital provincial, en la ciudad de Ardabil y en otros pueblos los médicos trabajaban sin descanso y los caminos a las ciudades estaban colapsados por el tráfico de personas que llevaban a sus parientes.

"Desde anoche hasta esta tarde cuando dejé el hospital de Shohada-ye Tabriz, los médicos estaban realizando constantemente operaciones. Fue una tragedia horrible, pero las personas y los funcionarios hacían todo lo que podían", dijo un doctor en Tabriz por teléfono.

Los peores daños y la mayor cantidad de víctimas se apreciaban en las villas cerca de los pueblos de Ahar, Varzaghan y Harees, cerca de Tabriz, reportaron medios iraníes.

El domingo en la noche, el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, instó a los funcionarios a ayudar a las personas afectadas por los terremotos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el primer sismo del sábado fue de una magnitud de 6,4 y situó su epicentro a 60 kilómetros al noreste de Tabriz, una ciudad comercial lejana a las urbes productoras de petróleo del país y a las zonas donde se encontrarían las instalaciones nucleares de la república islámica.

Más de un millar de localidades de la zona se vieron afectadas por los terremotos, dijo la Media Luna Roja a la agencia de noticias de los estudiantes iraníes (ISNA, por sus siglas en inglés). Otras 130 han sufrido más de un 70 por ciento de daños, y 20 pueblos quedaron totalmente destruidos, añadió el portavoz Ahmad Reza Shaji'i.

Funcionarios iraníes dijeron que las operaciones de rescate habían concluido.

"Ahora hemos concluido las operaciones de búsqueda y rescate y estamos trabajando para proveer refugio y alimento a los sobrevivientes", dijo el ministro del Interior, Moustafa Mohammad-Najjar, en entrevista a la televisión estatal. Agregó que la cifra de muertos se mantenía en 227 aunque otros funcionarios han entregado cifras más elevadas.

Estados Unidos, Rusia, Turquía y varios otros países ofrecieron sus condolencias y dijeron que estaban preparados para ofrecer ayuda, pero Irán no ha realizado ningún llamado por ayuda internacional.



EEM