Deportes

México logra cosecha de medallas histórica; es cuarto de América Latina

2012-08-13

El récord en la obtención de medallas para México era de seis medallas,...

(CNNMéxico) — La delegación mexicana consiguió en Londres 2012 su mejor actuación en unos Juegos Olímpicos, sin contar la registrada en 1968, cuando el país organizó el máximo evento deportivo.

México ganó siete medallas en Londres, mientras que en los Juegos Olímpicos de 1968, como anfitrión, obtuvo nueve.

El récord en la obtención de medallas para México era de seis medallas, conseguidas en Los Ángeles 1984 y Sidney 2000.

El país terminó en la posición 40 del medallero (consiguió exactamente las mismas medallas que Georgia). El primer lugar lo ocupó Estados Unidos, el segundo China y el tercero Gran Bretaña.

En lo que toca a los países de América Latina, México se vio superado por Cuba, que obtuvo 14 medallas (cinco de oro) y terminó en la posición 15; Brasil, que consiguió 17 (tres de oro), lo que le permitió ubicarse en el lugar 22, además de Colombia, que terminó la justa deportiva con ocho medallas, una de ellas de oro, y terminó en el sitio 38 del medallero.

Las medallas obtenidas por México fueron conseguidas por las duplas integradas por Germán Sánchez e Iván García (plata en clavados sincronizados en plataforma de 10 metros), Paola Espinosa y Alejandra Orozco (plata en clavados sincronizados en plataforma de 10 metros), así como por Aída Román (plata en tiro con arco individual), Mariana Avitia (bronce en tiro con arco individual), Laura Sánchez (bronce en trampolín de 3 metros), la selección de futbol (oro) y María Espinoza (bronce en taekwondo).

Bernardo de la Garza, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), organismo responsable del fomento y promoción del deporte en México, destacó la participación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos.

"En términos de número de medallas obtenidas y más allá de las preseas, consideron que no hay unos Juegos Olímpicos en los que se haya presenciado a tantos mexicanos participando con este grado de competitividad, dignidad y seguridad", dijo el funcionario, según información del área de difusión de la Conade.

Además de las medallas obtenidas, México logró colocar a varios atletas más entre los ocho primeros: el equipo varonil de tiro con arco terminó en la cuarta posición  tras perder ante Corea del Sur el encuentro por la medalla de bronce; la taekwondoín Jannet Alegría también se quedó a nada de subir el podio tras perder su enfrentamiento con la croata Lucija Zaninovic, y el jinete Alberto Michán terminó en la quinta posición la prueba de salto individual, misma posición que ocupó el gimnasta Daniel Corral en la final de barras paralelas.

Además, José Lino Montes terminó en la sexta posición de la prueba de halterofilia categoría 56 kilogramos y Luz Mercedes Acosta también fue sexta en la categoría de 63 kilgramos; Eder Sánchez ocupó el sexto lugar de la competencia de 20 kilómetros de marcha; Yahel Castillo ocupó el sexto sitio en la prueba de trampolín de 3 metros y Paola Espinosa culminó en ese misma posición en la competencia de plataforma individual de 10 metros; Iván García ocupó la séptima posición en plataforma individual de 10 metros, y Juan Luis Barrios fue octavo en la prueba de 5,000 metros planos.

Previo al inicio de los Juegos Olímpicos, Nelson Vargas, extitular de la Conade, escribió en un artículo de opinión publicado en CNNMéxico sus pronósticos para el representativo mexicano. "¡Ojalá me equivoque! Me encantaría ver a numerosos representantes nacionales subir al podio, pero de 1 a 3 preseas es nuestra realidad. No generemos falsas expectativas", escribió Vargas en esa oportunidad.

México ganó una medalla en París 1900, dos en Los Ángeles 1932, tres en Berlín 1936, cuatro en Londres 1948, solo una en las ediciones de Helsinki 1952, Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964.

Fueron nueve las obtenidas en México 1968, una en Munich 1972, dos en Montreal 1976, cuatro en Moscú 1980, seis en Los Ángeles 1984, dos en Seúl 1988, una en Barcelona 1992, una en Atlanta 1996, seis en Sidney 2000, cuatro en Atenas 2008 y tres en Beijing 2008.

Cuba recuperó el lugar número uno de los países de América Latina en Juegos Olímpicos, liderazgo que hace cuatro años le había sido arrebatado por Brasil, que dentro de cuatro años será anfitrión de los juegos, a celebrarse en Río de Janeiro.

La representación cubana ganó medallas de oro en boxeo, judo y lucha, tres disciplinas en las que es un competidor de altura, en especial la primera, que le dio cuatro de sus 14 medallas, entre ellas dos de oro.

Si bien el país del Caribe fue el mejor posicionado de América Latina, sus logros fueron inferiores a los alcanzados hace cuatro años Beijing, cita en la que obtuvieron 24 medallas, 10 más que las logradas en Londres. Sin embargo, en China, Cuba solo logró dos oros, por lo que terminó en el lugar 28 del medallero, a diferencia del sitio 15 en el que terminó la justa deportiva que apenas terminó.

Mención aparte merece Brasil, que se prepara para albergar en casa la próxima edición de los Juegos, en Río de Janeiro.

La delegación del país gobernado por Dilma Rousseff consiguió 17 medallas en Londres 2012: tres de oro (en gimnasia artística, judo y voleybol femenil), cinco de plata y nueve de bronce. Terminó en el sitio 22 del medallero, uno arriba del ocupado hace cuatro años en Beijing, cuando ocupó el sitio 23, tras conseguir 15 medallas.

Brasil también obtuvo medallas en boxeo, pentatlón moderno, vela, natación y voleybol de playa.

Colombia fue el tercer país de América Latina que logró superar a México.

El éxito de la delegación de ese país radicó en los logros obtenidos en el ciclismo, donde obtuvieron tres de sus ocho medallas: una de oro, una de plata y una de bronce. El resto de sus éxitos los alcanzaron en judo, taekwondo, levantamiento de pesas, lucha y salto triple.

Venezuela y Guatemala también lograron medallas históricas.

El esgrimista venezolano Rubén Limardo Gascón ganó la segunda medalla de oro obtenida por un atleta de ese país tras vencer en la final de espada individual al noruego Batosz Piasecki.

Venezuela tenía 44 años sin ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos.

No menos heroica fue la medalla obtenida por el guatemalteco Erick Barrondo, quien obtuvo la presea de plata en la competencia de 20 kilómetros de marcha, convirtiéndose en el primer atleta que gana una medalla en Juegos Olímpicos para Guatemala.

Argentina ganó solo cuatro medallas: una de oro, una de plata y dos de bronce. Hace cuatro años, en Beijing, habían conseguido seis preseas: dos de oro y cuatro de bronce.

República Dominicana ganó una medalla de oro y una de plata, mientras que Puerto Rico consiguió una de plata y una de bronce.

Los países de América Latina que no lograron ganar medallas fueron Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuardor, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...