Internacional - Población

Satiface a Israel orden en evacuación de colonia judía en Cisjordania

2012-09-03

Jerusalén, (Notimex).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó hoy su satisfacción por el cumplimiento de la ley y el orden en la evacuación de Migrón, una colonia judía que sin permiso se asentó en el territorio palestino de Cisjordania.

"Estamos comprometidos y obligados con el estado de derecho. Esta es una línea clara que yo encabezo incluso en estos días sensibles", dijo Netanyahu al inaugurar un nuevo tribunal en la ciudad de Lod, al este de Tel Aviv, donde habló de la salida este día de los colonos de ese asentamiento.

El primer ministro, que representa a la derecha nacional israelí, señaló que su ejecutivo está comprometido "con la ley y con la colonización", dos aspectos en los que no cree que haya "contradicción".

"Felicito el que el asunto de Migrón, como antes el de Ulpana, se haya resuelto por el diálogo, con responsabilidad y sin violencia", añadió Netanyahu.

Migrón y Ulpana son los dos últimos casos en los que la Alta Corte de Justicia de Israel intervino para ordenar al gobierno la evacuación de colonias judías en un territorio ocupado adjudicado a los palestinos por el derecho internacional.

En ambos el gobierno israelí trató de terciar para que no se tuvieran que evacuar, pero los jueces consideraron que no procedía su mantenimiento por haber sido creados de forma unilateral por los colonos.

En base a uno de esos veredictos judiciales, más de 300 israelíes abandonaron este domingo la colonia de Migrón bajo la atenta mirada de los agentes del orden, que no tuvieron que intervenir para sacar por la fuerza a ninguna de las familias.

Tan sólo hubo unos pequeños forcejeos entre la policía y un grupo de activistas de la ultraderecha que se presentaron en el lugar para protestar.

Los primeros 15 colonos se evacuaron a primera hora de la mañana y a lo largo del día cumplieron las órdenes el resto de familias.

Los colonos fueron trasladados a la vecina colonia de Ofrá, donde fueron realojados hasta que sus nuevas casas estén disponibles.

"Nos vamos, pero nadie crea que lo hacemos de forma voluntaria", dijo Miriam, una de las residentes del lugar que en los últimos años se convirtió en símbolo del casi eterno conflicto de Medio Oriente: la lucha por la tierra.

Migrón es el más grande de los asentamientos judíos en Cisjordania que hasta este día no contaba con el permiso de las autoridades y que los colonos construyeron en una época en la que la violencia dominaba la zona y las fuerzas israelíes estaban ocupadas en la Intifada de Al Aqsa.

La primera vez que lo intentaron crear fue en 1999 y para 2003 la colonia se fue expandiendo hasta recibir ayuda del Ministerio israelí de Infraestructura, que implantó todo tipo de instalaciones de agua y luz que permitieron su rápida ampliación.

La lucha por Migrón se trasladó en 2006 a los tribunales a raíz de una petición del movimiento Peace Now, que entre otras exigió al gobierno cumplir la promesa dada tres años antes al entonces presidente estadunidense George W. Bush de evacuar todos los asentamientos que carecían del permiso oficial.

Esa promesa del anterior primer ministro Ariel Sharón está contenida en el Mapa de Ruta, en el que Israel se comprometió a erradicar más de 70 diminutas colonias que judíos habían construido durante la Intifada, algunas sin población la mayor parte del año.

Los colonos de Migrón se quejaron este día de que el gobierno los envió ahí y ahora los expulsa, recordando que sus infraestructuras las recibieron de forma oficial.

Fuentes militares confirmaron al caer la noche que todos los habitantes del asentamiento habían salido del lugar y que sus fuerzas lo declararon zona militar para impedir el robo de objetos personales y de pertenencias que quedaron dentro de las casas.

Por orden de la Alta Corte de Justicia, todas las viviendas deben ser desmanteladas en el plazo de dos meses, con la excepción de unas pocas cuya propiedad del terreno está pendiente de verificación.

Debido a que se trata de casas móviles serán trasladadas a una colina cercana dispuesta por el gobierno israelí, mientras que los colonos pasarán a otro asentamiento construido para ellos en una zona conocida como Bet Hayekev.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México