Internacional - Finanzas

BCE necesita medios para supervisar bancos

2012-09-13

VIENA (Reuters) - La supervisión de los bancos en la zona euro por parte del Banco Central Europeo es una buena idea pero la entidad necesita disponer de los recursos adecuados para cumplir la tarea correctamente, dijo el jueves el consejero del BCE Ewald Nowotny.

"Como cualquier medida de supervisión, es necesario cuidarse de disponer de los medios para cumplir con la responsabilidad. Esa es la discusión que se debe tener ahora", expresó ante periodistas en los márgenes de una conferencia sobre la regulación de los mercados.

La Comisión Europea dio a conocer el miércoles sus planes radicales para que el BCE supervise todos los bancos de la zona euro, aunque Alemania inmediatamente objetó las propuesta, ya que a su juicio arriesga estirar demasiado el rol del banco central en el bloque monetario.

Nowotny indicó que está claro que, según la nueva propuesta, los supervisores nacionales y regionales seguirán encargados de vigilar a las entidades más pequeñas.

"No veo a los supervisores nacionales como algo superfluos", dijo, y agregó que la capacidad para establecer normas de la Autoridad Bancaria Europea también se mantuvo intacta.

Nowotny añadió que acogería con agrado que los países de Europa central y oriental se unieran al sistema.

"Creo que esta es una sugerencia muy buena y razonable que interesa a los países afectados. Unificar (el enfoque) es una ventaja, especialmente para los países que están tan estrechamente relacionados entre sí con el resto de Europa", dijo.

El consejero del BCE hizo estas declaraciones luego de que la propuesta de la Unión Europea tuvo respuestas negativas de algunos gobiernos de la zona euro, debido a la preocupación de que las nuevas reglas puedan debilitar sus bancos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México