Internacional - Población

Tres personas resultan heridas por protestas en la embajada de EU en Yemen

2012-09-13

Funcionarios del Departamento de Estado también aseguraron que el personal de la embajada...

(CNN) — Al menos tres manifestantes resultaron heridos, uno grave, cuando la policía disparó contra una protesta afuera de la embajada de Estados Unidos en la capital yemení, Sana, dijeron testigos este jueves.

El sentimiento antiestadounidense se ha intensificado en la región luego de la publicación en internet de una película producida en EU que denigra al profeta Mahoma.

Además, las manifestaciones ocurren después del ataque al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, en el cual murieron el embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios diplomáticos.

En Sana, miles de yemeníes protestaron afuera de la embajada de EU y traspasaron la pared de la embajada, de acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno de Yemen a través de su embajada en Washington.

"Los servicios de seguridad han restaurado el orden rápidamente en el complejo de la embajada. Afortunadamente no hubo víctimas de este incidente caótico", indicó el comunicado.

Un funcionario estadounidense en Yemen, quien no está autorizado para hablar públicamente debido a la situación delicada, dijo: "Todos están bien".

Funcionarios del Departamento de Estado también aseguraron que el personal de la embajada está a salvo, pero en diferentes ubicaciones, dijo un diplomático occidental a CNN.

Luego de un momento de calma después de atacar la pared de la embajada, las tensiones parecen escalar a medida que avanza el día.

El número de manifestantes disminuyó a unos 100 al medio día, durante el almuerzo, después de que las fuerzas de seguridad disiparon algo de la tensión. Sin embargo, la cifra subió a varios cientos después de que un cañón de agua disparó contra la multitud.

Las fuerzas de seguridad recibieron autorización para disparar a cualquier persona que portara un arma cerca de la embajada, dijeron funcionarios del Ministerio del Interior a CNN. Se han escuchado disparos en el área.

Pero el enojo de la multitud parece aumentar con el uso de la fuerza para controlar los disturbios.

Algunos de los manifestantes dijeron que quieren expresar su ira por la película oscura luego de escuchar sobre las protestas en Libia y Egipto, aunque no está claro cuántos han visto el video.

En un comunicado enviado a través de la embajada de Yemen en Washington, el presidente de ese país, Abu Rabu Mansour, se disculpó con su homólogo, Barack Obama, y el pueblo estadounidense por el ataque a la misión diplomática en Sana.

Hadi ordenó a las autoridades "conducir una investigación meticulosa" y dijo que las protestas eran obra de un "grupo alborotador". En su comunicado, el mandatario yemení habló de las "relaciones cálidas" entre su país y EU.

En los últimos meses, Hadi ha buscado reestructurar las fuerzas de seguridad yemenís y quitar a los leales al expresidente Ali Abdullah Saleh de sus puestos. Saleh fue derrocado el año pasado después de protestas masivas.

Un mensaje de emergencia emitido por el sitio en la embajada estadounidense en Sana advierte sobre la posibilidad de más protestas en los próximos días, particularmente en lugares aledaños a la embajada, y urge a los estadounidenses a dejar el país.

"Los ciudadanos de Estados Unidos que ya están en Yemen deben partir. La amenaza contra todos los ciudadanos estadounidenses en Yemen permanece crítica", señala el documento. "Mientras que los niveles de asistencia a la embajada son restringidos, nuestra capacidad para apoyar a los ciudadanos estadounidenses en una emergencia permanece limitada y podría ser constreñida por la situación de seguridad".

David Hartwell, del grupo de análisis de seguridad IHS Jane's, dijo a CNN que las protestas actuales recordaban la situación de enojo durante 2005, después de la publicación en Dinamarca de unas caricaturas irrespetuosas hacia el profeta Mahoma.

La violencia también refleja el cambio en la dinámica de la región después de la Primavera Árabe, dijo Hartwell.

"Tienes a poblaciones en todos estos países que están mucho más dispuestas a tomar las calles y mucho más dispuestas a expresar su enojo de una forma mucho más violenta", explicó. "Yo creo que esta expresión de ira será intensa pero breve, pero creo que hay peligro de que este enojo se expanda quizá a lugares más impredecibles como Afganistán y Pakistán", dijo.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...