Ciencia y Tecnología

De Asia a América Latina, el BlackBerry sigue manteniendo su brillo

2012-09-14

La adopción por parte de la cultura popular de marcas conocidas es constante. El reciente...

Por SUSANA FERREIRA y WILL CONNORS, WSJ

PUERTO PRÍNCIPE, Haití— Chasmaille Odera, una presentadora de un programa de videos musicales de 20 años, estaba tan obsesionada con su BlackBerry blanco que la escribió su propia canción.

Map Chat, lanzado hace unos meses bajo su nombre artístico, Shassy, se popularizó con rapidez en programas de radio, entre DJs locales y en línea. Ahora suena en estéreos de autos y en los bares de la capital: es el himno más reciente al romance de Puerto Príncipe con el BlackBerry y su servicio de mensajería instantánea, el BlackBerry Messenger, o BBM.

BBM, una canción de la banda haitiana Fresh Up, habla sobre las complicaciones románticas que a veces puede generar el servicio de mensajería. Un hombre que aparece en el video se despierta con un ultimátum de su novia: "Amor, si no me compras un BlackBerry, te voy a dejar". Y en Sou BBM, un video de hip-hop ambientado en una caótica aula en Haití, un maestro fastidiado intenta en vano prohibir que los estudiantes usen BBM en clase.

Puede que el iPhone de Apple Inc. sea la primera elección entre los teléfonos inteligentes en gran parte del mundo desarrollado, pero el símbolo de estatus e ícono de cultura popular más extendido desde Johannesburgo a Yakarta sigue siendo el BlackBerry, cuyo económico y confiable BBM todavía reina en muchas economías emergentes.

La adopción por parte de la cultura popular de marcas conocidas es constante. El reciente éxito de la banda Far East Movement, Like a G6, es una oda al avión privado Gulfstream G650. El cantante Kanye West rapea sobre —y ahora diseña— zapatos de alta gama de Nike Inc.

Pero el fenómeno del BlackBerry arrasa por el mundo emergente en momentos en que la marca ha perdido su relevancia en muchos países desarrollados. El fabricante canadiense del BlackBerry, Research In Motion Ltd., antes el líder indiscutido del mercado de teléfonos inteligentes, ha visto cómo su participación de mercado en Estados Unidos se ha reducido de 50% a menos de 5% en tres años, según la firma de investigación IDC.

Con todo, las ventas en el mundo en vías de desarrollo están ayudando a incrementar las suscripciones de RIM en todo el mundo, una plataforma que ahora cuenta con unos 80 millones de usuarios. Los BlackBerry son el teléfono inteligente más popular en Indonesia, Filipinas, Sudáfrica y otros países, según RIM.

Chasmaille Odera, de Haití, escribió una canción en honor a su BlackBerry blanco.

Los usuarios en América Latina, África, Medio Oriente y Asia se decantan en masa por el BBM, en particular, por algunos de los mismos motivos que entusiasmaron en su momento a los adolescentes de EE.UU. y Canadá. Un mensaje de BBM suele ser más barato que un mensaje de texto de celular. Además usa la propia red de RIM, lo que a menudo resulta más confiable que una conexión celular en lugares con telefónicas y redes eléctricas inestables.

A diferencia de lo que sucede en EE.UU., donde el BBM ha cedido terreno a sistemas de mensajería alternativos en el iPhone y otros aparatos, esos teléfonos nuevos están en general fuera del alcance de la mayoría. Un iPhone 4 nuevo puede costar más de US$800 en Puerto Príncipe, comparado con tan sólo US$50 por un BlackBerry de segunda mano, que se consigue con facilidad.

"En otros países se ve una mezcla muy equilibrada de aparatos de alta tecnología, pero Haití está dominado por completo por el BlackBerry", indicó Awais Malik, director general de operaciones del mayor proveedor de servicio celular de Haití, Digicel.

Ese caché ha ayudado a BlackBerry a colarse en los círculos sociales más altos de varias economías emergentes. En Indonesia, dos mujeres lanzaron un grupo que compra y vende bolsos de marcas de lujo como Hermès vía BBM. En Sudáfrica, el dúo de música Liquideep hace poco grabó un tema llamado BBM. Versiones remezcladas han aparecido en Nigeria y otros países.

Los artistas afirman que no reciben dinero de RIM, y en muchos casos nunca hablaron con ejecutivos de RIM sobre su trabajo.

Hastings Singh, director de RIM para la región Asia-Pacífico, indicó que la empresa no financia ninguna de estas referencias culturales. Oficialmente, RIM señaló que no promueve activamente todos los usos culturales, pero tampoco los desalienta.



EEM