Internacional - Seguridad y Justicia

Naves de patrullaje de China,cerca de islas en disputa con Japón

2012-09-14

Japón protestó ante China e instó a Pekín a no dejar que la...

Por Sui-Lee Wee y Linda Sieg, Reuters

PEKIN/TOKIO (Reuters) - Seis naves chinas de patrullaje entraron brevemente el jueves en aguas cercanas a un grupo de islas en disputa reclamadas por Tokio y Pekín, elevando la tensión entre las dos principales economías de Asia a su punto más alto desde el 2010.

Japón protestó ante China e instó a Pekín a no dejar que la situación escale, un desenlace que no agradaría a ninguna de las partes debido a los fuertes lazos económicos entre los dos países.

Los diplomáticos dicen que Tokio y Pekín preferirían que la disputa no se salga de control, pero con China ante un cambio de liderazgo que ocurre sólo cada 10 años, las próximas elecciones en Japón y una fuerte desconfianza mutua, abordar las diferencias podría ser difícil.

"Los peligros de errores en los cálculos son reales", dijo Brad Glosserman, director ejecutivo del Foro del Pacífico del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés) en Honolulu.

El Ministerio de Relaciones Internacionales de China dijo que las naves entraron en las aguas en disputa para llevar a cabo un patrullaje marítimo y que, por primera vez, Pekín llevaba a cabo una misión para "hacer cumplir la ley sobre sus derechos marítimos".

La guardia costera de Japón dijo que dio la orden a las naves chinas para que se apartaran de la zona. A la tarde, todas habían partido de la zona sin el uso de la fuerza, dijo un oficial de la guardia costera.

Las islas, conocidas como Senkaku en japonés y Diaoyu en chino, están cerca de yacimientos marítimos de gas y petróleo potencialmente enormes.

"Presentamos una fuerte protesta y también un caso firme de que la parte china debe dejar las aguas territoriales en torno a las islas Senkaku", dijo el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Koichiro Gemba, en una conferencia de prensa en Sídney durante una visita a Australia.

"Querría remarcar que no debemos dejar jamás que la situación escale y tenemos grandes esperanzas en que los chinos responderán en forma apropiada y calma", agregó el ministro.

El embajador chino, Chen Yonghua, llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón para recibir la protesta, repitió la postura de Pekín sobre las islas, pero agregó que China también esperaba que la situación no escale o perjudique las relaciones entre los países.

Las pequeñas islas deshabitadas fueron el eje de un enfriamiento en las relaciones entre Pekín y Tokio en el 2010, después de que Japón arrestó a un capitán chino de un barco que chocó en la zona con una nave de la guardia costera japonesa.

Las relaciones entre China y Japón han estado marcadas por los recuerdos amargos de las agresiones militares de Japón en las décadas de 1930 y 1940 y las rivalidades actuales sobre recursos e influencia regional.



EEM