Nacional - Política

Destaca embajador mexicano "potencial" de relación con Guatemala

2012-09-17

Ante casi un millar de personas, pronunció la tradicional arenga que representa el inicio de...

Por Pablo Palomo Reyna, Notimex

Guatemala,  (Notimex).- El embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala, afirmó que ambas naciones tienen una "intensa" relación, que además cuenta con "gran potencial" de trabajo conjunto para provecho de ambos pueblos.

El diplomático encabezó los festejos por el 202 aniversario de la Independencia de México, en una concurrida reunión efectuada anoche en el edificio sede de la embajada mexicana en el zona diez (sur) de la ciudad de Guatemala.

Ante casi un millar de personas, pronunció la tradicional arenga que representa el inicio de la gesta de la libertad de 1810, encabezada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria.

Los mexicanos participaron con desbordado entusiasmo y fervor patrio en la ceremonia por el "Grito de la Independencia" y corearon a todo pulmón las sentencias "Vivan los héroes que nos dieron patria" y "Viva México, Viva Guatemala".

Al acto por la Independencia de México asistieron los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros, y de la Defensa, general Ulises Anzueto, entre otros funcionarios, en representación del gobierno del presidente Otto Pérez Molina.

Los asistentes entonaron el himno nacional y rindieron honores a la bandera nacional que fue entregada por el embajador a una guardia de honor integrada por ciudadanos mexicanos residentes en el país centroamericano.

Tirado Zavala, quien el pasado 6 de septiembre presentó sus cartas credenciales de embajador de México ante el gobierno de Guatemala, dijo a Notimex que los dos países mantienen una "relación intensa".

Destacó que además de las coincidencias y el trabajo conjunto que se realiza para superar dificultades que se presentan, la relación bilateral México-Guatemala "tiene un gran potencial" que se puede impulsar para beneficio de los pueblos de las dos naciones.

Coincidió con el canciller Caballeros en que es significativo, y muestra el excelente nivel de la relación bilateral, el hecho de que Guatemala será sede de la primera visita al extranjero de Enrique Peña Nieto como presidente electo de México.

Peña Nieto llegará a Guatemala mañana lunes para cumplir una visita de trabajo de unas horas en la que se reunirá con el presidente Pérez Molina. Se estima que el mismo día viajará a Colombia donde continuará su gira latinoamericana.

El canciller guatemalteco dijo a periodistas que México y Guatemala por tradición han tenido una estrecha relación de amistad y sus gobiernos se esfuerzan por ampliar los nexos de cooperación en beneficio de ambos países.

Luego de la solemne ceremonia del "Grito de Independencia", realizada en los jardines del moderno edificio sede de la embajada de México en Guatemala, comenzó una fiesta popular con música de mariachis y degustación de comidas y bebidas típicas mexicanas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...