Religión

Condenan al ex mayordomo del Papa a un año y seis meses de cárcel

2012-10-06

Se pasó a la lectura de la sentencia. Gabriele se encontraba presente con traje gris oscuro, camisa...

Por Andrés Beltramo Alvarez. Corresponsal, Notimex

Ciudad del Vaticano, - Un tribunal vaticano declaró hoy culpable del delito de "robo agravado" al ex mayordomo papal, Paolo Gabriele, por el hurto de documentos confidenciales de Benedicto XVI, y lo condenó a un año y seis meses de cárcel.

Tras dos horas de deliberación y cerca de las 12:15 horas locales (10:15 GMT), el colegio juzgante, encabezado por su presidente Giuseppe Dalla Torre, ingresó al aula del proceso, ubicada en el edificio de los juzgados pontificios, detrás de la Basílica de San Pedro.

Se pasó a la lectura de la sentencia. Gabriele se encontraba presente con traje gris oscuro, camisa blanca, corbata azul con rayas. Durante todo el tiempo se mantuvo impasible, incluso cuando escuchó la pena.

"En nombre de su santidad Benedicto XVI, gloriosamente reinante, invocada la santísima trinidad visto los artículos 401, 402, 403 número uno, 404 primer coma y número uno del código penal, declara al imputado Paolo Gabriele culpable del delito", dijo Dalla Torre.

"Por haber él obrado con abuso de la confianza derivadas de las relaciones de oficina conectadas a su prestación de obra, la sustracción de cosas que en razón de tales relaciones eran dejadas o expuestas a la fe de lo mismo, lo condena por tanto a la pena de tres años de reclusión", agregó.

A continuación citó el artículo 26 de la ley del 21 de junio de 1969 número 50, que considera las atenuantes e indicó entre ellas la ausencia de precedentes penales y el buen comportamiento de servicio en época antecedente a los hechos mencionados.

Así como el convencimiento subjetivo, aunque erróneo, indicado por el imputado como móvil de su conducta, y su declaración de haber adquirido conciencia de haber traicionado la confianza del santo padre.

"Disminuye la pena a un año y seis meses de reclusión, condena al mismo al pago de los gasto del proceso. La audiencia está cerrada", concluyó.

Aunque el tribunal concedió los tres años solicitados por el fiscal, Nicola Picardi, bajó a la mitad la pena por los atenuantes.

Una vez termina la lectura, la abogada de Gabriele, Cristiana Arru, calificó la decisión como una sentencia "buena y equilibrada" de la cual "se deberán evaluar las razones", así como estudiar la posibilidad de apelarla.



gilberto