Internacional - Seguridad y Justicia

Murió agente fronterizo por "fuego amigo"

2012-10-06

La FBI señaló que continúa la investigación utilizando todos los...

Phoenix, (Notimex).- La muerte de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y las heridas a otro fueron causadas con probabilidad por "fuego amigo", concluyó hoy una indagación preliminar de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

"Existen fuertes indicios de que la muerte del agente Nicholas J. Ivie y la herida a un segundo agente fue resultado de un tiroteo accidental involucrando sólo a los agentes", señaló en una declaración el agente especial de la FBI, James Turgal.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que Ivie y su compañero fueron atacados a balazos al norte de la comunidad fronteriza de Naco, Arizona, la madrugada del martes, cuando respondían la alerta de un sensor.

El segundo agente fue dado de alta después de recibir tratamiento médico en un tobillo y en los glúteos.

La FBI señaló que continúa la investigación utilizando todos los recursos y elementos forenses a su alcance.

"En el momento oportuno se proporcionará información adicional, pero mientras continúa la investigación no sería apropiado hacer más comentarios en este momento", dijo Turgal.

Fuentes cercanas a la investigación dijeron a la cadena CNN que la conclusión preliminar de accidente se sustenta en que no se han localizado casquillos de bala, excepto los que se cree que fueron disparados por los propios agentes de la Patrulla Fronteriza.

Las fuentes indicaron que los investigadores esperan los resultados de las pruebas de balística para reafirmar sus sospechas.

El informe se emitió este viernes después que funcionarios federales se reunieron con autoridades locales para comparar datos de dos investigaciones realizadas por separado, una de la FBI y la otra del Departamento del Sheriff del Condado de Cochise.

La conclusión preliminar de ambas se dio a conocer al tiempo que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, visitó la zona para expresar sus condolencias a la familia y amigos del agente Ivie.

"Estoy profundamente entristecida por la muerte de nuestro colega caído", dijo Napolitano.

"Esta tragedia nos recuerda los riesgos que enfrentan de nuestros hombres y mujeres, el peligro al que voluntariamente se comprometen, al tiempo que protegen las fronteras de nuestra nación", agregó.

Ivie y su compañero lesionado estaban asignados a la estación Brian Terry de la Patrulla Fronteriza en Naco, Arizona.

Ivie pasó a ser el agente número 14 de la Patrulla Fronteriza muerto en acto de servicio desde 2008, la mayoría en accidentes automovilísticos durante el desempeño de sus funciones.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México