Internacional - Política

Preocupa a EU detenciones en Cuba para "silenciar a críticos"

2012-10-06

Carromero manejaba el vehículo en el que fallecieron los disidentes a causa de un accidente...

Washington, (Notimex).- Estados Unidos expresó hoy su "profunda" preocupación por "el repetido uso de detenciones arbitrarias" en Cuba para "silenciar a los críticos, interrumpir las reuniones pacíficas e impedir el periodismo independiente".

"Es muy claro que las condiciones de derechos humanos en Cuba siguen pobres. El gobierno cubano continúa limitando las libertades fundamentales, incluyendo el derecho a la libertad de expresión", indicó el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner.

El portavoz aludió a la detención de Guillemo Fariñas y otros disidentes en la localidad de Villa Clara, quienes ya fueron liberados, así como al arresto de la bloguera Yoani Sánchez, su esposo, el periodista Reinaldo Escobar, y su colega Agustín Díaz.

Toner señaló que Sánchez, Escobar y Díaz fueron detenidos cuando se dirigían a Bayamo, a 750 kilómetros de La Habana, a cubrir el juicio del español Ángel Carromero, acusado de homicidio involuntario por la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Carromero manejaba el vehículo en el que fallecieron los disidentes a causa de un accidente de tránsito, ocurrido el 22 de julio pasado.

El senador demócrata Robert Menéndez calificó el arresto de Sánchez como "desconcertante", al agregar que muestra los "esfuerzos extremos" del gobierno del presidente Raúl Castro por "oscurecer los hechos sobre el accidente" en el que murió Payá.

Organizaciones no gubernamentales, como el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Amnistía Internacional (AI) también pidieron la liberación inmediata de la bloguera, su esposo y el otro periodista detenido.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México