Agropecuaria

Autorizan cultivar a partir de 2013 maíz transgénico en Panamá

2012-10-06

El estudio reveló mayor resistencia del grano modificado a plagas y con rendimientos...

Panamá,  (Notimex).- Productores panameños iniciarán el próximo año el cultivo comercial de maíz transgénico, luego de dos años de estudios para identificar una variedad resistente a enfermedades y con mayores rendimientos, informaron hoy autoridades.

La siembra de granos genéticamente modificados fue autorizada por una Comisión Nacional de Bioseguridad, integrada por los ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA), de Salud, Comercio y Relaciones Exteriores y otras autoridades y delegados de organizaciones civiles.

La representante del MIDA en esa entidad, Judith Vargas, informó al diario La Prensa que las investigaciones se desarrollaron en los últimos dos años en la finca experimental "El Ejido" del Instituto de Investigación Agropecuaria, en la central provincia de Los Santos.

Los investigadores usaron variedades de maíz amarillo (30F35H y 30k73H) y blanco (30F32WH), en temporada lluviosa y seca.

El estudio reveló mayor resistencia del grano modificado a plagas y con rendimientos mayores, en un área de Panamá donde en 2011 cerca de 380 hectáreas fueron afectadas por la plaga del gusano cogollero.

La empresa MELO distribuirá entre agricultores el producto que será importado de Estados Unidos, con el compromiso de sembrarlo solo en las centrales provincias de Los Santos y Herrera, con supervisión de la firma y técnicos del MIDA.

Los productores deberán cumplir otros requisitos, entre ellos rotar cultivos y sembrar una superficie con maíz convencional en 20 por ciento.

Panamá consume al año 9.3 millones de quintales al año, pero solo produce 1.5 millones.

El anuncio de Panamá de que sembrará maíz transgénico ocurrió luego que la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos calificara de "insuficiente" un estudio francés que denunció una alta toxicidad en un tipo de maíz producido por la compañía estadunidense Monsanto.

El reporte francés aludió que ratas alimentadas con maíz NK603 presentaron tumores.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...