Nacional - Política

Critica el Cereal negativa de líderes sindicales a rendir cuentas

2012-10-06

Refirió que ciertamente el reclamo de los gremios está sustentado en un convenio de...

Carolina Gómez Mena, La Jornada

El Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal) lamentó que en el contexto de la reforma laboral que se discute en el Senado, varios sindicatos, particularmente corporativos, intenten frenar la rendición de cuentas, pero también señaló que así como el PAN pugna por más transparencia en los gremios, también debería insistir en que las empresas ejerzan estas prácticas.

En entrevista, el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez, del Cereal, indicó que nos parece adecuado hablar de la transparencia en los sindicatos, pero hay un principio en las relaciones laborales, el de bilateralidad, por lo cual el PAN debe demandar que en la ley se incorpore como obligatoria la transparencia en las empresas, porque éstas a la hora de que llega una comisión revisora del contrato colectivo aseguran que están en crisis, y que no pueden dar incremento, pero nunca muestran un documento que sustente esos dichos".

Refirió que ciertamente el reclamo de los gremios está sustentado en un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero sostuvo que esto lastima la democracia sindical.

"El convenio 87 de la OIT está resultando ser su argumento, y es verdad que no se puede disponer desde fuera algo que le toca a los sindicatos, pero lamentablemente la sacrificada será la democracia del gremio. Al final de cuentas no se va lograr nada porque los gobiernos no han querido tocarlos".

Además, indicó que lo que está atrás de las quejas de los líderes corporativos es el resguardo de su estilo de vida, pues disponen a discreción de las cuotas sindicales, además de que se valen de argucias para eternizarse en la dirigencia, y citó como ejemplo el trabajo que ha hecho el Cereal con disidentes del sindicato petrolero.

"Esto lo podemos decir con los 10 años de experiencia que tenemos acompañando a la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, que pugnó por la democratización. Tenemos evidencia que presentamos a las autoridades laborales de Vicente Fox y Felipe Calderón sobre elecciones irregulares del sindicato petrolero, en el cual no se respeta el padrón, vota gente que no debe y al sufragar no se respetan estatutos, pues ni siquiera es a mano alzada sino por aclamación, así como ocurre en este sindicato sucede en varios".

Refirió que independientemente de que en ese aspecto no se logre la transparencia el Senado debe rechazar la reforma laboral panista porque es "regresiva", echa por tierra "100 años de lucha" por los derechos laborales.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México