Nacional - Política

El congreso nacional del PRD será en diciembre

2012-10-06

Durante el consejo hubo militantes que criticaron la salida de López Obrador del PRD. Rafael...

Georgina Saldierna, La Jornada

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó anoche la realización del congreso nacional para el 14, 15 y 16 de diciembre próximos, donde se buscará la renovación de este instituto político tras la salida de Andrés Manuel López Obrador.

Los consejeros aceptaron las fechas a pesar de las críticas de Saúl Escobar acerca de la inconveniencia de efectuar un acto de ese tipo a mediados de diciembre y en vísperas del periodo vacacional, ya que prácticamente implica realizar un congreso clandestino. Para evitar esa situación propuso efectuarlo en febrero de 2013, pero no se aprobó.

Como adelanto de lo que se discutirá en el congreso nacional propuso, en coincidencia con Gilberto Ensástiga y José Narro, la creación de un partido que unifique a los institutos identificados con la izquierda, incluido el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Integrantes de la corriente mayoritaria Nueva Izquierda pidieron no adelantar la discusión que se dará en el congreso, pero resaltaron que ésta debe ser a fondo, pues no habría error más grande que hacer del evento una simulación.

Durante el consejo hubo militantes que criticaron la salida de López Obrador del PRD. Rafael Hernández, de Nueva Izquierda, dijo que esa decisión fue un error.

En la inauguración del consejo, el dirigente nacional, Jesús Zambrano, anunció que el PRD exigirá la realización de un juicio político contra el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, a quien calificó de exponente de las peores prácticas dictatoriales.

Destacó que se ha desatado una persecución contra la disidencia y dio a conocer que en horas recientes fueron encarcelados el perredista Gabriel Gutiérrez y Amadeo Espinoza, ex diputado del Partido del Trabajo.

Asimismo dijo que en Quintana Roo hay un hostigamiento político contra el sol azteca, con el propósito de frenar el avance de la izquierda de cara a los comicios que se realizarán el siguiente año.

No podemos permitir, subrayó, que estas cosas continúen y que el sureste del país siga siendo salvaje en términos políticos.

Llamado a la unidad

En la misma inauguración, el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, hizo un llamado a la unidad y pidió no permitir que el impulso electoral ganado por la izquierda se pierda en luchas intestinas.

Reconoció que una prueba importante para el PRD serán las elecciones internas del 28 de octubre, pues en ese ejercicio el partido deberá dar prueba de cohesión y democracia. Por ello propuso generar una competencia en la que se evite la fragmentación, lo que implica construir candidaturas de unidad.

El Consejo Nacional reinició con la presencia de militantes poblanos, que con una máscara de cerdo protestaban contra el senador Miguel Barbosa, a quien acusaron de poner al PRD estatal al servicio del gobernador Rafael Moreno Valle. Los mismos perredistas se presentaron en la reunión matutina de la comisión política y ahí lograron que la dirigencia nacional se comprometiera a atender sus quejas.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...