Nacional - Población

Con empleo precario, la mayoría de los jóvenes

2012-10-06

Indicó que la mayoría de los jóvenes que trabajan perciben bajos ingresos y no...

Laura Poy Solano, La Jornada

El director de la oficina en México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing, afirmó que la mayoría de los jóvenes, aun aquellos con elevados niveles educativos, enfrentan el pago de salarios sin prestaciones, lo que "que propicia una vejez con pobreza".

Al participar en un foro convocado por la Universidad Iberoamericana (Uia) sobre juventud desde la perspectiva de la pobreza y la exclusión, destacó que 6.7 millones de integrantes de este sector en América Latina se encuentran en el desempleo, aunque tengan altos niveles de formación.

Ante especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Población de Naciones Unidas México (UNFPA, por sus siglas en inglés), Wissing destacó que este sector de desempleados en la región representa 44 por ciento del total de personas que no tienen una fuente de trabajo.

Diego Palacios, representante en nuestro país de la UNFPA, agregó que naciones como México enfrentan un "grave problema que no han sabido sabido capitalizar", pues tienen la mayor generación de jóvenes en edad productiva con capacidad de impulsar el desarrollo del país, ante un futuro en el que cada vez habrá más adultos mayores.

Al respecto, Simone Cecchini, oficial de asuntos sociales de la Cepal, afirmó que si bien la educación y el empleo son las "llaves maestras" para cerrar las brechas que enfrenta la población juvenil, estudios recientes elaborados por este organismo revelan que a pesar de que las nuevas generaciones cuentan con más acceso a educación, información y autonomía, esto no se ha traducido "en que tengan mejores empleos o poder".

En el acto, al que acudió el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, expertos alertaron sobre las condiciones de pobreza que enfrentan millones de jóvenes que no tiene acceso a educación, salud y a un empleo digno.

El funcionario destacó que de los 36.6 millones de jóvenes que hay en el país, 19.5 por ciento no estudia ni trabaja. Agregó que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2010, de cada 100 menores que ingresan a la primaria, 97 de ellos la concluyen, pero sólo 21 de cada 100 que logran cursar una licenciatura terminan sus estudios.

Indicó que la mayoría de los jóvenes que trabajan perciben bajos ingresos y no cuentan con prestaciones, pues 95 por ciento de ellos ganan menos de seis salarios mínimos.

Por su parte, José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de las Política de Desarrollo Social, en México 5.1 millones de jóvenes viven en pobreza extrema. A ellos se suma otro sector juvenil que enfrenta el desempleo o la subocupación, "lo que les genera frustración".

Aseguró que el llamado bono demográfico "se está perdiendo, pues va aumentando la precarización del empleo entre los jóvenes mexicanos, en un contexto en el que las instituciones "ya no responden a los nuevos escenarios y tampoco sirven para dar sentido a las nuevas generaciones".



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México