Salud

Casos de tratamiento tardío de cáncer de mama, por demora en atención

2012-10-06

Ariane Díaz, La Jornada

Cerca de 90 por ciento de los casos de cáncer de mama se diagnostican en etapas avanzadas, lo que afecta de manera importante la sobrevivencia de la mujer que lo padece.

Claudia Infante Castañeda, experta en sociología médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y directora de un estudio sobre los factores que explican la demora en la atención de esa enfermedad, explica que en muchos casos el inicio tardío del tratamiento se debe a los servicios de salud –principalmente al primer médico que visitan– y no a ignorancia, miedo o desinterés de la paciente.

"Los resultados preliminares de nuestro análisis muestran que alrededor de 75 por ciento de las mujeres que llegan a un hospital de especialidades, como el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), consultaron por primera vez a un médico antes de que pasaran tres meses, contados a partir de que detectaron un signo o síntoma.

"Por lo tanto, no tiene fundamento científico decir que el retraso se debe a la ignorancia, miedo o desinterés de ellas", indicó.

Otro hallazgo de la investigación es que alrededor de 80 por ciento de las mujeres que llegaron oportunamente a su primera consulta médica (pública o privada) tuvieron que esperar más de tres meses antes de empezar a recibir tratamiento médico, es decir, "hubo demora porque fueron de un servicio a otro para ser diagnosticadas, o porque ya con el dictamen, debieron esperar el tratamiento".

También es común, comenta, que el médico no sospeche en primera instancia que los signos puedan indicar cáncer y que diga a la paciente que puede ser "una bolita de grasa" o cambios hormonales.

"De acuerdo con varias entrevistadas, muchos de sus problemas tienen origen en un mal diagnóstico", asienta un comunicado de la UNAM sobre la investigación.

A partir de un cuestionario para realizar un estudio sobre los factores asociados al retraso en la atención a esta enfermedad, los investigadores entrevistaron a mujeres que acudieron al INCan, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Hospital General de México.

Las pacientes hablaron abiertamente de su experiencia al detectar el síntoma que les hizo sospechar que podrían tener algún problema de salud, así como de su trayectoria para obtener atención en algún hospital de servicio especializado.

Cada año, el cáncer de mama provoca la muerte de cinco mil mujeres en México. Las probabilidades de sobrevivencia están relacionadas con poder recibir tratamiento desde las primeras fases de la enfermedad.



gilberto