Educación

Sin plazos para actualizar obligación de transparencia, 65% de educación superior

2012-10-06

Por otro lado, recomendó que las instituciones de educación superior incorporen a sus...

Elizabeth Velasco C., La Jornada

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Ángel Trinidad Zaldívar, advirtió que 65 por ciento de las instituciones de educación superior no han definido en su normatividad los plazos para actualizar las obligaciones de transparencia, y otro 46 por ciento no establece como obligación dar a conocer los contratos colectivos firmados con sus trabajadores.

Al participar en el Encuentro Nacional de Abogados de Instituciones Públicas de Educación Superior, organizado por el Instituto Politécnico Nacional, planteó que las universidades públicas tienen la libertad de decidir cómo y en qué gastan, pero no significa que no estén obligadas a rendir cuentas.

La lógica del acceso a la información, agregó, es dar seguimiento a todo recurso público, para inhibir, en principio, el mal uso del dinero y la corrupción; permitir una evaluación constante del impacto del uso de los recursos y explicar públicamente los criterios de las decisiones del servidor público.

Al dictar la conferencia magistral Perspectivas y retos de la transparencia en México, Trinidad dijo que las universidades deben hacer públicos, al menos, los recursos que reciben, los planes y programas de estudios, la planta académica, lo que se disponga para el desempeño de los académicos y datos generales de la planta estudiantil.

"Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas, insisto, pero ello no implica que se puedan sustraer al ejercicio de la transparencia y otros principios consagrados en la Constitución, en este caso el derecho de acceso".

Por otro lado, recomendó que las instituciones de educación superior incorporen a sus programas de estudio el tema de la transparencia y el derecho de acceso a la información, para que los alumnos conozcan ese derecho y lo ejerciten. A la fecha, sólo 19 por ciento de las universidades afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior tienen en su currícula ese tema.



gilberto

Notas Relacionadas