Internacional - Política

Irán dice no ofreció nuevo plan en disputa por programa nuclear

2012-10-06

Reportó que funcionarios iraníes intentaron reunir respaldo a la propuesta durante...

DUBAI (Reuters) - Irán negó el sábado un reporte de la prensa estadounidense sobre que había ofrecido un "plan de nueve pasos" para resolver su disputa con Occidente por su controvertido programa nuclear.

El diario New York Times reportó el jueves que Irán había propuesto un plan a funcionarios europeos que requeriría que Occidente levante las duras sanciones económicas y petroleras a cambio de la eventual suspensión del enriquecimiento de uranio por parte de Teherán.

Reportó que funcionarios iraníes intentaron reunir respaldo a la propuesta durante una visita el mes pasado a Naciones Unidas.

Varias rondas de negociaciones sobre el programa nuclear entre Irán y las potencias mundiales -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania, conocidas como las "P5+1"- no han logrado avances.

Las potencias temen que Irán esté intentando desarrollar una bomba nuclear. Teherán dice que su programa tiene sólo fines pacíficos.

El plan iraní descrito por el New York Times probablemente no habría sido aceptado, ya que las seis potencias han exigido que Teherán detenga su enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, que envíe al exterior cualquier reserva, que cierre la instalación subterránea de enriquecimiento en Fordow y que permita inspecciones de la ONU más profundas sobre su trabajo.

Teherán se ha negado a cumplir con esas demandas, a menos que se levanten antes las sanciones económicas que afectan a sus exportaciones de petróleo, y negó el sábado que haya hecho alguna nueva oferta a Occidente para superar el punto muerto que se ha prolongado durante casi una década.

"No se ha realizado ninguna oferta nueva fuera del marco de las negociaciones con las P5+1 durante la última reunión de Naciones Unidas, y las afirmaciones de algunas organizaciones de noticias estadounidenses al respecto no tienen fundamentos", dijo el principal negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, según lo citó el sábado la agencia de noticias Mehr.

Las sanciones han comenzado a cobrar un precio serio sobre la economía de Irán, su moneda, el rial, perdió cerca de un tercio de su valor frente al dólar en menos de dos semanas.

El Congreso de Estados Unidos está considerando ampliar las sanciones económicas del país contra la República Islámica.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ha descartado usar la fuerza para detener el programa nuclear. Estados Unidos, el principal aliado de Israel, dice que no permitirá que Teherán produzca la bomba, pero que debería darse más tiempo a las sanciones antes de considerar la fuerza.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México