Internacional - Política

Información general de Venezuela y su sistema electoral

2012-10-06

La votación del domingo será sólo para elegir presidente. En Venezuela no hay...

CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, busca un nuevo mandato de seis años para extender a dos décadas su gestión al frente del país. En las elecciones del 7 de octubre enfrentará al joven gobernador Henrique Capriles, el candidato único de la oposición.

A continuación una lista de datos sobre el país petrolero:

ELECCIONES:

La votación del domingo será sólo para elegir presidente. En Venezuela no hay segunda vuelta y la reelección para todos los cargos de elección popular es indefinida. Chávez buscará su tercer mandato consecutivo.

En los últimos comicios presidenciales del 2006 el mandatario obtuvo 7,3 millones de votos, el 62,8 por ciento del total, frente a los 4,2 millones o 36,9 por ciento de sufragios de su principal contendor, Manuel Rosales.

El domingo estarán habilitados para votar 18,9 millones de electores, distribuidos en 39.322 mesas, ubicadas en 13.810 centros de votación, incluyendo los del exterior, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las elecciones son totalmente automatizadas y este año el CNE estrenará un sistema que capta las huellas digitales de las personas, lo que garantiza el principio de "un elector, un voto".

La autoridad electoral ha sido enfática en que no revelará ningún resultado hasta que la tendencia sea "irreversible".

A diferencia de otros países de Latinoamérica, en Venezuela no se publican los resultados de los conteos rápidos, que se harán en el 53 por ciento de las mesas electorales, ni se presentan resultados preliminares.

La Ley de Procesos Electorales prohíbe la difusión de encuestas siete días antes de los comicios y de cualquier resultado antes de que el CNE difunda su primer boletín oficial.

INFORMACION GENERAL

* POBLACIÓN: Según los resultados preliminares del último censo en 2011, Venezuela tiene 28,9 millones de habitantes. Tiene una tasa de alfabetizados del 95 por ciento y una esperanza de vida de 74 años.

* GEOGRAFIA: Es un país sudamericano con una extensión territorial de 916.455 kilómetros cuadrados. Limita al norte con el mar Caribe, al oeste con Colombia, al sur con Brasil y al este con Guyana. Ejerce soberanía sobre unos 860.000 kilómetros cuadrados del mar Caribe y del océano Atlántico.

* MONEDA: Bolívar fuerte. Venezuela mantiene desde el 2003 un control de cambios y en el 2011 estableció la cotización vigente de 4,3 bolívares por dólar.

ECONOMIA:

* PETROLEO: Venezuela es el primer exportador de crudo sudamericano. En el segundo trimestre del año las exportaciones petroleras representaron el 96 por ciento de todos los bienes que vendió el país.

Las operaciones de este sector están focalizadas en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) desde 1974 cuando se nacionalizó el sector petrolero y gasífero.

En el 2004 el presidente Chávez modificó la Ley Nacional de Hidrocarburos y estableció la mayoría accionaria para PDVSA en todos los proyectos de exploración y explotación petrolera.

Tiene las mayores reservas de crudo certificado del mundo en la extensa área de la Faja del Orinoco.

Además, tiene ingentes reservas de gas y minerales como oro, coltán y diamantes, con bajo nivel de explotación.

* CRECIMIENTO: La economía venezolana encadenó siete trimestres de crecimiento consecutivo en junio del 2012, acumulando una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) del 5,4 por ciento, tras sortear casi dos años de recesión ante la caída del precio del petróleo por la crisis global del 2008.

El PIB en el 2011 creció un 4,2 por ciento y fue cercano a los 324.000 millones de dólares, mientras que el PIB per cápita fue superior a los 10.000 dólares.

* INFLACION: La tasa anualizada a agosto alcanzó un 18,1 por ciento, por debajo al 25,8 por ciento del mismo período previo. La inflación ha venido cediendo este año ante la aplicación de mayores controles estatales sobre los precios y el aumento de los subsidios gubernamentales.

La inflación del país caribeño fue en todo el 2011 del 27,6 por ciento, una de las mayores tasas de Latinoamérica.

* DESEMPLEO: La tasa de desocupación descendió en agosto del 2012 a 7,9 por ciento, frente al 8,3 por ciento del mismo mes de 2011. El 42 por ciento de los venezolanos trabaja en el sector informal, es decir tienen empleos inestables o no perciben beneficios sociales como prestaciones o seguro.

* DEUDA EXTERNA: A marzo de 2012 la deuda pública externa del Gobierno central se ubicaba en 43.578 millones de dólares.

POLITICA:

Es un país democrático con períodos presidenciales de seis años y un alto nivel de polarización. La Asamblea Nacional es unicameral.

Los grupos políticos más importantes son el Partido Socialista Unido (PSUV), fundado por el presidente en el 2007 y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una coalición de una veintena de partidos de oposición.



gilberto