Internacional - Población

Volcán registra actividad en norte de Indonesia

2012-10-07

El volcán Lokon, en la provincia de Célebes Septentrional, retumbó mientras...

YAKARTA (AP) — Un volátil volcán en el norte de Indonesia hizo erupción el domingo, arrojando humo y ceniza que, al mezclarse con la lluvia, provocó una precipitación lodosa en las villas cercanas, informó un funcionario.

El volcán Lokon, en la provincia de Célebes Septentrional, retumbó mientras fuertes lluvias se registraban alrededor de su cráter cubierto de nubes, indicó el funcionario local de monitoreo Farid Ruskanda Bina.

Agregó que el estruendo pudo escucharse a 5 kilómetros (3 millas) de distancia, pero que la altura de la erupción no se puede ver.

La ceniza espesó la lluvia en seis villas, dijo Bina.

"Los soldados distribuyen mascarillas a los aldeanos", agregó.

De acuerdo con Bina, no existe un plan de evacuación debido a que las villas más cercanas al volcán se encuentran lejos de la zona de peligro.

Más de 33.000 personas viven en las fértiles faldas del volcán, cuyo pico se ubica a 1,750 metros (5.741 pies) sobre el nivel del mar.

Lokon es uno de los cerca de 129 volcanes activos de Indonesia. Su última erupción importante, en 1991, mató a un excursionista suizo y obligó a miles de personas a abandonar sus hogares.

Indonesia, un archipiélago con 240 millones de habitantes, es propenso a sismos y erupciones volcánicas debido a que se encuentra sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una serie de fallas geológicas que se extiende en forma de herradura.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México