Internacional - Política

Turquía puso vidas en riesgo con aterrizaje avión

2012-10-11

Rusia, que ha respaldado al Gobierno de Assad durante los 18 meses que lleva la revuelta que ha...

Por Nick Tattersall, Reuters

ESTAMBUL (Reuters) - Moscú acusó el jueves a Ankara de poner en peligro la vida de los pasajeros rusos que viajaban en el avión sirio que Turquía hizo aterrizar porque sospechaba que trasladaba un cargamento con equipos militares destinado al presidente de Siria, Bashar al-Assad.

Damasco dijo que la interceptación del avión de Syrian Air fue un acto de piratería, lo que intensificó la tensión entre los países vecinos luego de que el jefe del Estado Mayor de Turquía advirtiera que sus tropas responderían con mayor fuerza si continúan los bombardeos desde Siria sobre territorio turco.

Jets militares escoltaron el Airbus A-320 con destino a Damasco que trasladaba unos 30 pasajeros desde Moscú hasta el aeropuerto de Ankara el miércoles por la tarde, luego de que Turquía recibiera información de inteligencia que le indicaba que la nave transportaba "cargamento no-civil".

Rusia, que ha respaldado al Gobierno de Assad durante los 18 meses que lleva la revuelta que ha provocado la muerte de unas 30.000 personas, demandó una explicación.

"Las vidas y seguridad de los pasajeros fueron puestas bajo amenaza", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado, y agregó que las autoridades turcas le negaron estatus diplomático a 17 de los ciudadanos rusos abordo del avión retenido.

Una fuente de la agencia exportadora de armas rusa le dijo a Interfax que el jet no transportaba armas ni equipamiento militar ruso.

El canal de televisión al-Manar del Líbano citó al ministro de Transporte sirio, Mahmoud Said, diciendo que la acción es "piratería aérea que contradice los tratados de la aviación civil". Turquía dijo que había actuado dentro de la ley internacional.

"Estamos decididos a controlar la transferencia de armas a un régimen que lleva a cabo tan brutales masacres contra civiles. Es inaceptable que ese tipo de transferencia se realice usando nuestro espacio aéreo", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

"Recibimos información de que ese avión estaba trasladando carga de una naturaleza que podía no estar dentro de las reglas de la aviación civil", indicó Davutoglu en Atenas durante una visita oficial, en comentarios que fueron transmitidos en vivo por la televisión turca.

Siria dijo el jueves que el avión transportaba carga legal.

"El avión no estaba trasladando ningún material ilegal", señaló Ghaida Abdulatif, jefe de Syrian Arab Airlines, a periodistas en Damasco.

"Cuando el avión fue inspeccionado quedó claro que eran (...) paquetes civiles con equipos eléctricos que está permitido transportar y que habían sido registrados oficialmente", agregó.

El avión y sus pasajeros finalmente recibieron autorización para continuar el viaje luego de que parte de la carga fuera requisada. Los funcionarios no brindaron detalles de lo confiscado, argumentando que se estaba realizando la investigación.

Turquía dijo que seguiría investigando los aviones civiles sirios que usen su espacio aéreo si es necesario.

"Ejercimos nuestros derechos y los ejerceremos nuevamente mañana si es necesario", dijo a periodistas el ministro de Transporte turco, Binali Yildirim.

Las autoridades turcas también instruyeron a los aviones de pasajeros de su bandera que no vuelen por el espacio aéreo sirio, manifestando que ya no es seguro. Un testigo de Reuters en la frontera vio al menos un avión de pasajeros pegando la vuelta el miércoles cuando se acercaba a zona siria y regresando a Turquía.

Los rebeldes son fuertemente superados en armas por el Gobierno de Siria, pero aún así logran combatir. El presidente Assad ha asumido él mismo el comando de sus fuerzas, convencido de que puede prevalecer por la vía militar.

AMPLIACIÓN DEL CONFLICTO

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Gran Bretaña, dijo que 70 personas habían sido asesinadas el miércoles en Siria, incluidos seis rebeldes en el estratégico pueblo Maarat al-Nuaman, en la carretera norte-sur que comunica Aleppo con la capital Damasco.

El conflicto sirio amenaza con ampliarse más allá de las fronteras de Siria y con disparar una lucha de los estados musulmanes suníes contra Siria y sus aliados chiítas, incluido Irán.

Rusia, desde donde partió el avión sirio retenido unas horas en Ankara, ha bloqueado las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Damasco y es uno de los aliados más cercanos de Assad.

Las fuerzas armadas turcas reforzaron su presencia en los 900 kilómetros de frontera y han contraatacando en la última semana en respuesta a ataques provenientes del norte de Siria, donde las tropas de Assad combaten a insurgentes que controlan partes de su territorio.

Varias bombas con mortero fueron lanzadas temprano el miércoles fuera de los límites de Siria, en el pueblo de Azmarin, y un fuerte ataque con armas de fuego pudo escucharse desde el lado turco de la frontera, mientras se intensificaban los enfrentamientos entre las fuerzas sirias y los insurgentes.

Columnas de humo trepaban por el cielo y gritos de "Alá es grande" se oían entre los disparos, dijo un testigo de Reuters.

Decenas de civiles sirios, muchos de ellos mujeres con niños llorando colgados de sus cuellos, cruzaron un estrecho río que marca la frontera con Turquía huyendo de los combates en Azmarin y pueblos aledaños.

No estaba claro si las explosiones que se produjeron en territorio turco tenían como finalidad de impactar allí o si fueron lanzamientos fallidos de las tropas sirias que intentaban atacar posiciones de los rebeldes.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...