Nacional - Política

Insta Calderón al Congreso a resolver en definitiva ley de víctimas

2012-10-11

México,   (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa exhortó al Congreso de la Unión analizar la legislación en materia de víctimas para que "se resuelva en definitiva, en un sentido o en otro".

En la ceremonia por el primer aniversario de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima), sostuvo que las víctimas "son la razón de todo lo que hacemos en materia de seguridad y justicia.

El mandatario compartió la posición expresada minutos antes por Alejandro Martí, presidente de México SOS, de que "no hay cosa mejor que podamos hacer que hacer una ley que sí funcione, que sí se pueda aplicar, que sí sea compatible, que sí sea financiable, que sí sea jurídicamente viable también".

"No queremos más víctimas, y porque no queremos más víctimas no queremos más delitos, y porque no queremos más delitos combatimos a la delincuencia y las causas que generan esa delincuencia", insistió.

Indicó que la lucha por la seguridad y la integridad de las personas se emprendió en cumplimiento de la obligación constitucional que asumen quienes desempeñan un cargo público, que consiste en cumplir y hacer cumplir la ley.

"Es un imperativo no sólo constitucional y legal, sino un imperativo ético, que todo gobernante haga todo lo que esté en sus manos por proteger la vida y la integridad de los ciudadanos", expresó.

En el Alcázar de Chapultepec, acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; y la titular de Províctima, Sara Irene Herrerías, subrayó que con esa convicción se desplegó la estrategia integral de seguridad.

Recordó que su gobierno impulsó una reforma constitucional que, entre otras cosas, busca revalorar el papel de la víctima como pieza central de la justicia, pues el entramado legal derivó en un sistema de garantías y protección de derechos de los presuntos delincuentes, pero se dejó a un lado la razón fundamental de la justicia que son las víctimas.

En su discurso, Calderón recordó un extracto de "la escritura", en el que –dijo- se explica que un cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de salteadores, que después de despojarlo de sus bienes y ropas lo golpearon hasta dejarlo medio muerto.

Sostuvo que la paradoja es que hubo un "buen samaritano" que no era familiar, ni pariente, ni pertenecía al pueblo donde estaba la víctima, sino que incluso era de uno que podría ser distante o, incluso, enemigo, para ayudarlo.

"Y hacía falta aquí, en nuestro país, un buen samaritano o una buena samaritana", señaló y ubicó en ese concepto la labor que realiza la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos.

"En México hacen falta muchos buenos samaritanos, y pienso en la gente que trabaja en favor de las víctimas, desde la sociedad civil, desde el gobierno. Y qué mejor si se puede hacer desde las dos cosas, que es lo que hacen los integrantes de la Junta de Gobierno y Províctima", definió.

Celebró, por ello, que Províctima cumpla su primer año de vida, con el objetivo de atender con todo cuidado a quienes se han visto afectados en su integridad física o psicológica o en su patrimonio por la comisión de un delito, "justo como el buen samaritano".

Resaltó que con los recursos limitados que tiene, Províctima ha atendido a más de 11 mil personas en los 16 centros de atención, se han localizado a 113 personas que se consideraban desaparecidas y que sus parientes temían que estuviesen muertas.

Adicionalmente, sostuvo que ha proporcionado 75 mil servicios jurídicos, médicos, psicológicos y de asistencia social, gracias al equipo multidisciplinario con que cuenta.

Remarcó que hoy Províctima ha probado ser un instrumento ágil, útil, eficaz, para ayudar a la gente, y es una institución que ayuda a corregir la doble o triple victimización, que consiste en "ser víctima del delincuente y luego ser víctima de una mala atención burocrática".

Apuntó que el propósito de generalizar esta atención a las víctimas condujo a presentar al Congreso una iniciativa en materia de atención y protección a víctimas, que prevé crear una Conferencia Nacional que permita replicar en todo el país la misión social de Províctima.

Hizo ver que si se aprueba la ley se garantizará que Províctima no sea una institución que dependa del decreto del presidente, porque así fue como se creó, por lo que es importante que el organismo quede consagrado en la ley.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México