Agropecuaria

Alistan entrega de apoyo federal para reactivar avicultura en Jalisco

2012-10-11

Tlaquepaque, Jal.,  (Notimex).- El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, informó que ya está lista la aportación del gobierno federal para el fondo de contingencia por el despoblamiento de aves en Los Altos de Jalisco, luego del brote de gripe aviar.

En rueda de prensa, luego de inaugurar la 46 Expo Ganadera Jalisco 2012, el funcionario federal explicó que esta misma semana se transferirá al fideicomiso 100 millones de pesos, que se sumarán a los recursos aportados por los avicultores y por parte del gobierno estatal.

"Con esto damos cumplimiento al primer tramo del proceso de recuperación de la avicultura jalisciense tras la influenza aviar, después vendrá el tema financiero para que haya créditos blandos y que puedan repoblar sus granjas", dijo.

Añadió que también se prevén créditos refaccionarios para reubicar granjas de la zona de Los Altos, con el fin de reducir la concentración de los animales que hay en esa región como medida preventiva para futuros brotes y otros problemas sanitarios.

En este aspecto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que es fundamental la medida de reubicar granjas, debido a que la concentración de animales en una zona geográfica pequeña trae consigo un riesgo latente a los virus que lleguen.

Por su parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, informó que se cumplieron ya 55 días sin aislamiento viral en granjas de Jalisco y al cumplirse el día 60 se podrá decir que el virus de la gripe aviar está totalmente eliminado.

En rueda de prensa, en el marco de la inauguración de la 46 Expo Ganadera Jalisco 2012, señaló que es una gran noticia para esta entidad el hecho de que la próxima semana se evaluará la situación al cumplir el día 60 sin el virus.

Manifestó que las medidas tomadas para la contención, control y eliminación del virus de la influenza aviar fueron las correctas, sobre todo que se hizo con tecnología y laboratorios mexicanos, y con vacunas hechas en México.

Añadió que esto ha permitido que en la actualidad existan siete millones de aves en las zonas que quedaron despobladas que están poniendo huevo, en naves que sufrieron los estragos de este virus y que fueron desinfectadas con medidas de bioseguridad.

Subrayó que con esto se puede decir que la condición de abasto de huevo se viene resolviendo y todo gracias a la atención oportuna al problema y a la colaboración de los avicultores para contener el brote de este virus exótico que no existía en México.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...