Salud

Al año se reportan en el país 120 mil nuevos casos de cáncer

2012-10-11

Harold Varmus, director del organismo estadunidense y premio Nobel de Medicina 1989, planteó...

Ángeles Cruz Martínez, La Jornada

Al año se reportan 120 mil nuevos casos de cáncer en México y debido al incremento en los factores de riesgo, entre ellos el envejecimiento de la población y la prevalencia de afecciones como el sobrepeso y la obesidad, provocarán que en las próximas dos décadas a la mitad de los hombres y una tercera parte de las mujeres se les detecte un tumor maligno, con lo que el número de diagnósticos podría duplicarse para el año 2030.

Así lo informaron autoridades del sector salud durante el foro donde se dieron a conocer los avances del Plan Nacional de Cáncer y la colaboración entre los institutos Nacional de Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y Nacional de Cancerología (Incan) de México, para enfrentar el complejo reto que plantean las neoplasias.

Harold Varmus, director del organismo estadunidense y premio Nobel de Medicina 1989, planteó que uno de los primeros temas a resolver en México, en el transcurso de un año, es el del registro nacional de casos, que se dejó de hacer desde 2003, y por el cual se estima que existe un subregistro de entre 15 y 20 por ciento.

El especialista advirtió que el cáncer representa una problemática compleja con varias aristas que requieren atención. Como parte de una estrategia global, el NCI se ha planteado el objetivo de apoyar a otros países a enfrentar esta enfermedad, causante de 12 por ciento de la mortalidad mundial.

Sobre la situación en México y la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, confirmó la próxima inclusión del cáncer de ovario germinal, de escaso impacto para la vida porque es altamente curable. Su prevalencia es baja y generalmente en la infancia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

El funcionario dijo que la incorporación del tumor ovárico epitelial –de mayor impacto en mujeres mayores de 40 años, altamente mortal y costoso– "se está estudiando. Aunque hay una posibilidad" de que también se incluya en la cobertura del fondo, todavía no hay nada definitivo, dijo.

Otro tumor cuya atención médica integral también se agregará al Seguro Popular es el colorrectal, así como el tratamiento de la hepatitis C. Los detalles sobre frecuencia del padecimiento y beneficiarios se darán a conocer antes de que termine el gobierno de Felipe Calderón, dijo Chertorivski.

Alejandro Mohar, director del Incan, señaló que cada año mueren por algún tumor alrededor de 80 mil personas en el país, mientras que viven con la enfermedad unas 500 mil. El especialista comentó sobre los avances en la elaboración del plan nacional contra el cáncer que se presentará al próximo gobierno. Consiste en mejorar los mecanismos de prevención, detección oportuna y tratamiento médico para todos los afectados.

También establecer guías para el manejo de la enfermedad y asegurar que los tratamientos clínicos tengan la misma calidad en cualquier hospital del país. El diseño del documento está a cargo del Incan, en colaboración con organizaciones civiles.

En el trabajo con el NCI, lo primero será tener un diagnóstico nacional sobre el cáncer en México, determinar las necesidades de recursos humanos y equipo, así como impulsar acciones para abatir la frecuencia de neoplasias que se pueden prevenir, como la del cuello de la matriz y el cáncer de hígado, con las vacunas contra virus de papiloma humano (VPH) y hepatitis C, respectivamente.

Sobre el tumor cervical, Varmus reconoció la decisión de México de universalizar la inmunización contra VPH en niñas de quinto de primaria o de 11 años de edad, pero llamó a tomar medidas para las mujeres que no recibirán esa protección por ser mayores. Habrá que fortalecer la detección temprana, pero no con la prueba de Papanicolau, "que es cara y difícil de realizar", sino con la de ADN del virus, la cual se pueden practicar las propias mujeres y sus resultados tienen una mayor confiabilidad.

Entre otros temas que serán motivo de la colaboración del NCI y el Incan está la investigación sobre la influencia de factores genéticos en el desarrollo de tumores malignos. Lo anterior con base en las prevalencias que existen entre mexicanos que están en sus lugares de origen en relación con aquellos que migraron a Estados Unidos. Hoy no tenemos respuestas, señaló Varmus.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México