Internacional - Política

Primer ministro Israel niega acuerdo retiro pacífico de Golán

2012-10-12

Siria reclama el completo retiro de Israel de los Altos del Golán como una condición...

JERUSALEN (Reuters) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desmintió un informe de un periódico publicado el viernes que indicaba que el mandatario había acordado en principio devolver un territorio anexado desde Siria como parte de una ronda de negociaciones secretas por la paz mediada por Estados Unidos.

Siria reclama el completo retiro de Israel de los Altos del Golán como una condición para firmar la paz con el estado judío. Israel tomó esa zona estratégica en una guerra en 1967 y la anexó a su territorio en 1981, en una acción que internacionalmente no fue reconocida.

En conversaciones anteriores con Siria, autoridades israelíes habían aceptado al menos retiros parciales del Golán, pero según el periódico de circulación masiva Yedioth Ahronoth, nadie había llegado tan lejos como Netanyahu en acordar la salida de las bíblicas costas del Mar de Galilea.

El diario citó documentos de Estados Unidos, que no identificó, en los que Netanyahu habría expresado esa intención, sorprendiendo a diplomáticos estadounidenses durante contactos indirectos en una mediación con Siria hace dos años.

Esos contactos se cortaron a comienzos del 2011, cuando se expandieron las revueltas en el mundo árabe, que finalmente terminaron generando la insurgencia armada contra el presidente sirio, Bashar al-Assad.

La oficina de Netanyahu dijo que el retiro sugerido había sido una iniciativa de Estados Unidos que Israel nunca había aceptado y descalificó el reporte diciendo que estaba "políticamente motivado", mencionando el hecho de que esto fue publicado apenas días después de que el líder de derecha anunciara que adelantaría las elecciones.

"Esta fue una iniciativa entre muchas propuestas a Israel en los últimos años. Y de ninguna manera Israel aceptó esta propuesta estadounidense. Es una iniciativa antigua e irrelevante", indicó la oficina del primer ministro israelí en un comunicado.

Las últimas conversaciones de paz entre sirios e israelíes, patrocinadas por Washington, fracasaron hace más de 10 años y los esfuerzos reiterados por revivirlas a través de contactos y encuentros indirectos no han logrado ningún avance.



EEM