Internacional - Economía

Afirman que políticas de Chávez ayudaron a subir precios de crudo

2012-10-13

Auguró, por último, que

Por Rodolfo Rivera. Corresponsal, Notimex

Caracas, - Las "acertadas" políticas petroleras puestas en marcha por el gobierno de Hugo Chávez contribuyeron a mantener un buen nivel en los precios del crudo, afirmó hoy el economista Fernando Travieso.

En diálogo con Notimex, el especialista en el ramo petrolero dijo que "gracias a estas políticas, el país logró obtener las divisas para impulsar importantes programas sociales en materia de salud, alimentación y vivienda".

El asesor en el área económica del Congreso recordó que Venezuela posee la mayor reserva de petróleo en el mundo, por el orden de los 316 mil millones de barriles, e incluso hay analistas que dicen que el país tiene el doble de la reserva de Arabia Saudita.

"El futuro de la industria se caracterizará por un incremento del precio del petróleo y el mantenimiento de la soberanía de los países productores sobre sus reservas de crudo. Un recurso que está mermando a nivel mundial", añadió Travieso.

Explicó que durante el próximo sexenio del presidente Chávez, se continuarán desarrollando proyectos para incrementar la producción de barriles a unos seis millones diarios, con los cuales se podrían abastecer nuevos mercados mundiales.

"El gobierno se ha venido preparando para aumentar su capacidad de respuesta ante cualquier eventual crisis energética, a la par que desarrolla el programa de siembra petrolera, para no depender exclusivamente de la venta del crudo", recalcó.

El analista enfatizó que la alianza estratégica con Rusia y la creación de empresas mixtas con otros países, para que hagan vida en la Faja del Orinoco, son respuestas coherentes para la preservación de nuestras riquezas y de nuestra soberanía.

"Venezuela y Rusia son las principales potencias mundiales de petróleo y gas, respectivamente, por ello el alto valor estratégico de la alianza entre ambas naciones, que incluye una flota de buques que permitirían garantizar la paz en el mar caribe venezolano", dijo.

Travieso informó que en este sentido tanto los países consumidores, como los países con reservas, están aumentando su capacidad ofensiva y defensiva, para no dejarse sorprender ante cualquier factor extraño que pretenda alterar la paz.

"Porque si llegamos a un momento en que no es suficiente el petróleo para todos los que lo quieren y están en capacidad de pagarlo, se van a intensificar de manera nunca vista y a escala mundial los problemas de índole geopolítico", previó el experto.

Auguró, por último, que "América Latina tiene la posibilidad histórica de convertirse en el epicentro de toda una región, con el más alto nivel de desarrollo, y el presidente Chávez está cumpliendo con esas políticas de integración económica".



gilberto