Internacional - Política

Ofrece Siria a Turquía iniciar un diálogo para reducir tensión

2012-10-13

El régimen de Damasco está dispuesto a

Londres, 13 Oct (Notimex).- El gobierno de Siria aceptó entablar un diálogo directo con su similar de Turquía para reducir la tensión entre ambas partes, señaló una declaración emitida hoy por el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores.

El documento destaca que Siria apoya la necesidad de fomentar la comunicación directa con Turquía, tal y como sugirió el pasado 10 de octubre el canciller ruso Serguei Lavrov.

El régimen de Damasco está dispuesto a "formar un comité de seguridad sirio-turco para buscar un mecanismo del control de seguridad a ambos lados de la frontera".

La relación entre Ankara y Damasco empeoró tras la muerte de cinco personas en la localidad fronteriza turca de Akcakale, donde cayeron obuses lanzados desde Siria.

El 4 de octubre, el Parlamento de Turquía otorgó al gobierno un mandato para realizar operaciones transfronterizas, en particular, en Siria.

La tensión aumentó aún más el miércoles pasado cuando cazas de la Fuerza Aérea turca obligaron a aterrizar en Ankara un avión de pasajeros sirio que cubría la ruta entre Moscú y Damasco.

La aeronave con 35 pasajeros a bordo, incluidos 17 ciudadanos de Rusia, pudo continuar el vuelo a su destino tras ocho horas de registro a bordo.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que al avión transportaba una carga militar.

Este sábado, el mediador de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, visita Turquía en medio de una escalada de tensión entre Ankara y Damasco.

El enviado de la ONU sobre Siria se reunirá con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, para analizar la situación en Siria a 19 meses de haber iniciado el conflicto.

Davutoglu también se reunirá por separado en Estambul con líderes árabes y el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.



gilberto

Notas Relacionadas