Internacional - Economía

Reconoce FMI que el ajuste fiscal no es "una talla única para todos"

2012-10-13

El mundo no puede eliminar todas las incertidumbres de un solo golpe y

Tokio, (Notimex).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, reconoció hoy que el ajuste fiscal "no es una talla única para todos" y tiene que hacerse con base en la escala económica de cada país y el peso de la deuda correspondiente.

El mundo no puede eliminar todas las incertidumbres de un solo golpe y "no existe una cura que elimine de tajo todo eso", señaló Lagarde al concluir las reuniones anuales del FMI y Banco Mundial en Tokio.

Segun la jefa del Fondo Monetario Internacional, a través de las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial "hemos reducido el grado de incertidumbre".

En rueda de prensa, al término de la reunión del Comité Monetario y Financieron del FMI, encargado de delinear las políticas del organismo, la economista francesa sostuvo que las economías avanzadas deben realizar un "ajuste fiscal a medio plazo creíble".

Lagarde consideró que las medidas de ajuste fiscal no son suficientes por sí solas y deberán ir acompañadas de una política monetaria y reformas estructurales.

"La puesta en práctica de los planes a medio plazo de consolidación fiscal sigue siendo crítica en muchas economías avanzadas, la política fiscal debe estar debidamente calibrada para ser lo más favorable al crecimiento posible", anotó.

En cuanto a la reforma del sistema de cuotas del Fondo para ampliar la capacidad de poder de voto y el acceso a financiación de los países emergentes, Lagarde aseguró que "se han dado pasos importantes".

Tras haber superado dos umbrales, uno sobre el aumento de las cuotas y otro sobre el número de países que aprueban la reforma, ahora esperan poder avanzar para permitir "a las principales economías emergentes estar entre las diez primeras" del organismo.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien acudió como invitado especial a la cita de FMI y Banco Mundial, consideró que la situación en la zona euro es mejor ahora "que a principios de este año", reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

En un encuentro con la prensa local e internacional, Draghi apuntó a los progresos en la recapitalización de los bancos europeos y "el grado de respuesta fiscal" de los países miembros.

"Pero no debemos caer en la complacencia. Todos los gobiernos, tanto los nacionales como a nivel europeo, deben proseguir los esfuerzos para restaurar l crecimiento", agregó.



gilberto