Salud

Exigen ONG revisar norma de transfusión sanguínea

2012-10-26

La química farmacobióloga Clotilde Estrada precisó que de acuerdo con...

CAROLINA GÓMEZ MENA, La Jornada

La Asociación Mexicana de Medicina Transfusional (AMMT), la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, Derechohabientes Viviendo con VIH/sida del IMSS (DVVIMSS), y la Fundación Donavida, entre otras organizaciones, exigieron a las autoridades de salud revisar las "inconsistencias" que contiene la norma oficial mexicana NOM-253-SSA1-2012 en cuanto a seguridad en la donación de sangre.

En rueda de prensa, Clotilde Estrada Carsolio, presidenta de la AMMT; Ricardo Gaitán Fitch, presidente de la Federación de Hemofilia; Adrián Quiroz, coordinador general de DVVIMSS, y Charlie Mañón, de Donavida, aseguraron que aunque la norma contiene aspectos positivos no establece como obligatorias la realización de pruebas de biología molecular a la sangre donada, por lo cual prevalece el "riesgo" de la transmisión de hepatitis B y C, del mal de Chagas y de VIH/sida, entre otros.

La química farmacobióloga Clotilde Estrada precisó que de acuerdo con lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que la sangre donada sea segura se requiere realizar al fluido pruebas de ácidos nucleicos, pues varios males presentan un periodo de "ventana", entre ellos el VIH/sida, en los cuales pese a que hay presencia de agentes patógenos estos sólo pueden ser detectados con análisis más específicos.

Disminuir riesgos

Detalló que se está en "riesgo" de transmitirse otros males endémicos de ciertas zonas a quienes se les transfunda sangre, sobre todo por la alta migración de personas existente en todo el mundo, y acotó que la nueva NOM, que se prevé sea publicada la próxima semana, remplazará a la NOM003-SSA2-1994, la cual tampoco contaba con la exigencia de dichas pruebas.

La experta indicó que al hacer obligatorias esos estudios se disminuiría "a cero" el riesgo de contraer los referidos males. "Hay países que lo han logrado al mejorar la pruebas a que someten a la sangre". Brasil y Sudáfrica, por ejemplo, han hecho obligatorias esos controles.

Quiroz lamentó que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios no haya accedido a interceder para que se realicen cambios a la NOM y se establezcan como obligatorias "pruebas más específicas." Relató que además a la reunión que tuvieron en esa instancia de la Ssa acudieron funcionarios que ni siquiera conocían el tema, lo cual dijo, demuestra el escaso interés en el asunto.