Internacional - Población

Israelíes erigen dos nuevos bloques asentamientos en Cisjordania

2012-10-31

Colonos israelíes establecieron dos nuevos bloques no autorizados en el ocupado territorio...

JERUSALEN (Reuters) - Colonos israelíes establecieron dos nuevos bloques no autorizados en el ocupado territorio palestino de Cisjordania, reportó el miércoles el grupo activista Peace Now.

Hagit Ofran, que supervisa la actividad de los asentamientos para Peace Now, dijo que alrededor de ocho casas prefabricadas fueron colocadas cerca de la colonia de Tzofim y que otras cinco se instalaron en el sector de Talmon.

La activista sostuvo que los dos nuevos bloques recibieron conexión de agua y electricidad a través de los asentamientos cercanos, una diferencia respecto de casos anteriores en que los bloques que fueron erigidos sin el permiso del Gobierno de Israel eran auto sustentables.

Un funcionario del Ministerio de Defensa israelí dijo que se emitieron órdenes de demolición contra una decena de estructuras en los dos sitios. Declinó decir cuándo serían removidas.

Naciones Unidas considera que los asentamientos judíos en Cisjordania son ilegales. Israel capturó el territorio en la guerra de Oriente Medio de 1967 y los palestinos desean que Cisjordania sea parte de un futuro Estado que incluya a la Franja de Gaza y a Jerusalén del Este.

Los palestinos dicen que los asentamientos les impiden la creación de un Estado viable. Israel cita referencias históricas y de la Biblia para argumentar que tiene derechos sobre Cisjordania y Jerusalén, y afirma que el futuro de las colonias judías debe decidirse en negociaciones de paz.

Unos 311.000 colonos judíos y 2,5 millones de palestinos viven en Cisjordania.



EEM

Notas Relacionadas