Internacional - Política

Ciudad china repudia legado popular de ex líder Bo Xilai

2012-11-08

Consultado sobre el futuro del modelo social de Bo en los márgenes del Congreso del Partido...

Por Ben Blanchard, Reuters

PEKIN (Reuters) - El líder de la ciudad suroccidental china de Chongqing buscó el jueves sepultar el legado de su antecesor, el político caído en desgracia Bo Xilai, al decir que el modelo popular de desarrollo que llevó adelante y con el que prometía una mayor igualdad "no existe".

Bo llegó a Chongqing como jefe del Partido Comunista en el 2007 e intentó aplicar un plan de crecimiento osado y más igualitario para China al que llamó "modelo Chongqing", con el que inyectó fondos a los esquemas sociales y de infraestructura.

Su campaña contra la delincuencia también fue crucial para convertirlo en el líder más popular y prominente del país a nivel de provincias.

Bo, alguna vez aspirante a la cúpula de liderazgo de la segunda economía más grande del mundo, fue removido de su cargo este año en medio del mayor escándalo político de China en dos décadas tras acusaciones de que su esposa asesinó a un empresario británico, Neil Heywood.

Consultado sobre el futuro del modelo social de Bo en los márgenes del Congreso del Partido Comunista de China que dará a conocer a una nueva generación de líderes, el hombre que lo reemplazó fue inequívoco.

"Creo que no existe tal cosa como el modelo Chongqing", afirmó a periodistas el jefe interino del partido en la ciudad, Zhang Dejiang.

Sin embargo, dijo que esto no significaba que el Gobierno abandonaría a la ciudad. "La política de reforma y apertura de Chongqing no cambiará", declaró.

Pero el alcalde de Chongqing, Huang Qifan, admitió que el escándalo había causado este año que los inversores extranjeros y domésticos tuvieran dudas sobre colocar su dinero en la ciudad.

"El partido y el Gobierno central tomaron medidas a tiempo y desde que Zhang llegó en marzo hemos llevado adelante una serie de iniciativas (...) incluyendo pasos en favor de un crecimiento e inversiones estables", aseveró Huang.

Bo, un ex ministro de Comercio de 63 años, convirtió a la municipalidad en el punto central de sus políticas populistas y osados planes de gasto, lo que le permitió ganar el apoyo de políticos izquierdistas que buscaban contar con un líder carismático.

Su carrera quedó arruinada cuando su ex jefe de la policía, Wang Lijun, se refugió en febrero por más de 24 horas en el consulado estadounidense y acusó a la esposa de Bo, Gu Kailai, de haber envenenado a Heywood.

Tanto Wang como Gu fueron encarcelados y a Bo se le expulsó del partido en medio de acusaciones de corrupción y de abuso de poder.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México