Internacional - Población

Agencia ONU reporta masivo éxodo de Siria en últimas 24 horas

2012-11-09

Por Jonathon Burch, Reuters

ANKARA (Reuters) - Alrededor de 11.000 refugiados sirios huyeron hacia tres países vecinos en las últimas 24 horas, el mayor éxodo en "bastante tiempo" en medio del recrudecimiento del conflicto, informó el viernes la agencia de refugiados de Naciones Unidas.

El reciente éxodo hacia Turquía (9.000 personas), el Líbano (1.000) y Jordania (1.000) eleva 408.000 el número total de refugiados sirios registrados o recibiendo ayuda en la región, dijo Panos Moumtzis, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Simplemente indica una crisis importante, la continuidad del conflicto", declaró Moumtzis en una conferencia de prensa realizada en Ginebra después de que agencias de ayuda participaran en un foro humanitario sobre Siria.

"Sabemos que la mayoría de los refugiados que llegan a Turquía vienen de Aleppo, Idlib o zonas del norte. Esa ha sido la tendencia hasta ahora", agregó.

Los rebeldes sirios, que han tomado varios pasos fronterizos con Turquía, invadieron otra ciudad limítrofe a última hora del jueves, dijo un comandante rebelde y fuentes de la oposición.

Los combates coincidieron con un encuentro que se realiza en Qatar encaminadas a crear un grupo de oposición sirio que sea más representativo y creíble.

Diez personas murieron en enfrentamientos cuando los rebeldes tomaron Ras al-Ain, una ciudad árabe y kurda ubicada al noreste de la provincia productora de petróleo de Hasaka, situada a unos 600 kilómetros de Damasco, dijeron las fuentes.

"El cruce fronterizo es importante porque abre otra línea hacia Turquía, donde podemos enviar los heridos y obtener suministros", dijo Khaled al-Walid, comandante de un grupo rebelde.

El reporte no pudo ser confirmado de forma independiente.

COMUNIDADES KURDAS ENFURECIDAS

En los últimos tres meses, los rebeldes, mayoritariamente musulmanes sunitas, han capturado puestos de avanzada en el kilómetro 910 de la frontera y se han movido constantemente hacia el noreste, hogar de muchos de los más de un millón de kurdos que hay en Siria.

La ofensiva rebelde ha enfurecido a varios grupos kurdos que han tratado de mantenerse al margen de la violencia.

El Consejo Kurdo, una coalición de partidos que se opone a Assad, instó al Ejército de Siria Libre, el principal grupo rebelde, a salir de Ain al-Arab y dijo que los enfrentamientos, así como el temor de bombardeos por parte del Ejército sirio, provocaron que más de 50.000 habitantes huyeran de la ciudad.

"Si bien el Consejo Kurdo afirma que forma parte de la revolución que busca derrocar este régimen totalitario, la provincia de Hasaka debe seguir siendo un lugar seguro para los miles de refugiados que han huido desde otras regiones", dijo el comunicado.

Adrian Edwards, portavoz de la agencia de refugiados de la ONU, dijo en Ginebra que se ha producido un "gran movimiento" de refugiados sirios hacia la provincia turca de Urfa, fronteriza con Ras al-Ain, en las últimas 24 horas, un período que coincide con la ofensiva rebelde.

Turquía ya alberga a más de 120.000 refugiados sirios.

En tanto, la agencia oficial de noticias turcas, Anatolia, informó que 26 oficiales militares sirios también llegaron a Turquía con su familia durante la noche, en la mayor deserción grupal de soldados de alto rango de las fuerzas de Assad durante meses.

CAPITAL MILITARIZADA

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que al menos 12 personas murieron por bombardeos del Ejército en la ciudad oriental de al-Qurriya, aunque las autoridades negaron su responsabilidad en el hecho.

Rebeldes y soldados del Ejército se enfrentaron en Kfar Souseh, un barrio acomodado de Damasco ubicado a un par de kilómetros del palacio presidencial, dijeron activistas, que agregaron que la zona estaba siendo bombardeada desde bases militares en la capital.

El miércoles, los rebeldes dispararon morteros contra el palacio, pero fallaron en su intento por tomar control.

Un activista de la oposición que vive en el centro de Damasco dijo que las estaciones de policía y los edificios del Estado fueron reforzados con sacos de arena durante esta semana para evitar los cada vez más audaces ataques de los rebeldes.

"Primero vimos los edificios más importantes protegidos. Ahora estamos viendo las comisarías", dijo el activista, que pidió no ser identificado por razones de seguridad.

En julio, un atentado con bomba en un barrio fuertemente custodiado de Damasco mató a cuatro de los principales asesores del presidente Bashar al-Assad, y en septiembre, un complejo militar del centro de la capital que alberga el Ministerio de Defensa quedó reducido a ruinas por una acción rebelde.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...