Internacional - Política

Putin remueve a alto cargo militar en medio de escándalo de corrupción

2012-11-09

Putin removió al general Nikolai Makarov y lo reemplazó por el general Valery...

MOSCU (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dispuso la salida del jefe del estado mayor conjunto de Rusia, en una reestructuración de la cúpula militar tres días después de pedirle la renuncia a su ministro de Defensa tras un escándalo de corrupción.

Putin removió al general Nikolai Makarov y lo reemplazó por el general Valery Gerasimov, que ha desarrollado labores en la volátil región de Chechenia.

La reestructuración en lo alto de las fuerzas armadas de un país con capacidad nuclear y miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se produjo rápidamente tras la abrupta salida el martes del ministro de Defensa Anatoly Serdyukov.

Los cambios pusieron de relieve que el nuevo ministro de Defensa, Sergei Shoigu, está dejando su marca en el ministerio. Putin dijo que Gerasimov fue elegido por Shoigu.

"Pienso que el ministro ha elegido a un candidato adecuado y espero que usted trabaje duro y de manera eficiente", dijo Putin en un encuentro con Shoigu y Gerasimov.

Serdyukov fue reemplazado tras el lanzamiento de una investigación por corrupción en una compañía del Ministerio de Defensa. El ahora ex ministro se ganó muchos enemigos en el mundo político y militar con su ofensiva para modernizar las fuerzas armadas.

Gerasimov era vicejefe del estado mayor conjunto desde el 2010 y es un veterano de los ejércitos soviéticos y rusos.



ROW