Internacional - Política

Futuros líderes de China dicen estar abiertos a declarar patrimonios

2012-11-09

Por John Ruwitch, Reuters

PEKIN  - Dos figuras políticas en ascenso de China que podrían unirse a la cúpula de liderazgo del país dijeron el viernes que creían que los funcionarios deben realizar declaraciones públicas sobre sus patrimonios, en momentos en que el Partido Comunista lucha contra una persistente corrupción.

Los comentarios de Wang Yang, jefe del partido en la provincia de Guangdong, y de Yu Zhengsheng, máxima autoridad comunista en Shanghái, se producen en medio de semanas de alta susceptibilidad sobre la riqueza de los mayores líderes chinos, en el marco de la transición de poder que se realiza cada 10 años en China.

El New York Times reportó el mes pasado que la familia del primer ministro Wen Jiabao, que ha estado en el Gobierno durante una década, había acumulado al menos 2.700 millones de dólares en "patrimonio oculto". Pekín calificó la información como una calumnia.

La ostentación entre los funcionarios se ha convertido en un tema candente en los medios de internet chinos. Recientemente, un funcionario fue despedido y puesto bajo investigación luego de que varias páginas web mostraran fotografías de él portando en cada ocasión distintos relojes de lujo.

Wang dijo que Guangdong estaba "explorando" formas de obligar a las autoridades de la provincia de rápido desarrollo a declarar sus activos.

"Creo que los funcionarios chinos harán públicos sus activos paso a paso en línea con las recomendaciones (del Gobierno) central", dijo Wang, que según algunos analistas políticos es un candidato a ocupar un puesto en el poderoso Politburó chino la semana próxima.

Yu, que también se cree ampliamente que estaría en la terna para un lugar en el Politburó, el comité que decide las políticas de China y que actualmente cuenta con nueve miembros, dijo que Shanghái poseía un sistema interno sobre declaración de activos.

"Esto no es suficiente", sostuvo, y agregó que las autoridades de la ciudad ya habían iniciado un proceso para instalar un sistema público de declaración de patrimonio.

Ninguno de los dos políticos se refirió al reporte sobre la familia de Wen, un debate público que el Gobierno ha intentado bloquear.

El actual jefe del Partido Comunista chino, Hu Jintao, dijo el jueves en un reporte al inicio del Congreso número 18 donde se develarán los nuevos líderes que los funcionarios debían "ejercer una estricta auto disciplina (...) y supervisión sobre su familia y personal".

Yu afirmó que le prohibió a su hijo relacionarse a nivel político o empresarial con Shanghái mientras él ocupe un puesto en la ciudad.

"Le dije una cosa: no se te permiten contactos con firmas de Shanghái ni con nada bajo el rango de áreas que yo superviso. No puedes tener contactos con funcionarios de Shanghái", afirmó durante una reunión con la delegación de su ciudad en el Congreso.

Consultado si daría el ejemplo sobre las declaraciones públicas, Yu, que dirige la ciudad más rica de China desde el 2007, contestó: "Siempre que el (Gobierno) central lo decida, fácilmente podría hacerlo porque no tengo tantos activos".



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...