Diagnóstico Político

Probable vuelco contra AN

2012-11-13

Por lo que respecta al gobierno federal, el senador priísta David Penchyna anticipó...

Miguel Ángel Rivera, La Jornada

Siempre que se habla de los excesos en la contratación de deuda pública el gobierno federal y su partido, el PAN, colocan en los primeros sitios a Coahuila (PRI) y Michoacán (PRD), pero esa lista podría dar un vuelco radical si prospera una demanda de los senadores del tricolor para obligar al gobierno federal a detallar el volumen y la forma en que se endeudaron la Federación, estados y municipios.

El punto de acuerdo para pedir al gobierno de Felipe Calderón ese informe será promovido por el PRI en la sesión de hoy del Senado. Los enterados apuntan que por lo menos tres estados gobernados por el PAN –Guanajuato, Jalisco y Morelos– tendrían graves problemas para detallar el aumento y el destino de su deuda.

Por lo que respecta al gobierno federal, el senador priísta David Penchyna anticipó que la deuda pública pasó de 42 por ciento del producto interno bruto (PIB), con lo cual rebasa el límite de 30 por ciento fijado por especialistas de organismos internacionales como el FMI.

La cosecha

El presidente electo Enrique Peña confirmó que propondrá al Congreso modificar la organización del gobierno federal. La Secretaría de Gobernación tendrá mayores atribuciones, la de Reforma Agraria será modificada y desaparecerá la de la Función Pública, para dejar paso a la nueva comisión anticorrupción.

La Suprema Corte negó un amparo a pensionados y jubilados del IMSS que impugnaron el descuento que se les aplica por impuesto sobre la renta cuando rebasan nueve salarios mínimos.

De nuevo, ayer lunes, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo que suspender operaciones debido a problemas técnicos. Corredores y representantes de empresas que cotizan en el mercado recordaron que desde la puesta en operación del costoso Sistema Monet –el pasado 3 de septiembre–, promovido por el titular de la bolsa, Luis Téllez, ha reportado múltiples fallas técnicas, con lo cual pone en grave riesgo a los inversionistas.

Otra queja contra el secretario de Economía, Bruno Ferrari. En voz del senador Manuel Cota y con respaldo del Consejo Nacional Agropecuario, así como de la confederación nacional del ramo, los productores de papa denunciaron que Economía aceptó que se cerrara el mercado de Estados Unidos al tubérculo mexicano a cambio de un lugar en el Acuerdo Transpacífico, pese a que se afecta a 8 mil 700 productores de 22 estados, daña 51 mil empleos directos y una producción con valor de 11 mil 600 millones de pesos.

Alonso Lujambio siempre tuvo profundo interés por desentrañar los laberintos de la vida parlamentaria y del federalismo en México, por lo que en su libro Tácticas parlamentarias hispanomexicanas ofrece una amplia compilación de las normas en la materia, señaló el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, al presentar esta obra de Alonso Lujambio en coautoría con Rafael Estrada.

[email protected]



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México