Internacional - Finanzas

Precios de plata subirían hasta 38 pct en 2013

2012-11-14

La plata al contado avanzó más de 17 por ciento en lo que va del año,...

HONG KONG (Reuters) - Los precios de la plata podrían subir hasta un 38 por ciento en el 2013 frente a sus niveles actuales, debido a que la debilidad de la economía global impulsaría la demanda de refugio del metal precioso, dijo el miércoles el jefe de análisis de metales de GFMS, una unidad de Thomson Reuters.

La plata al contado avanzó más de 17 por ciento en lo que va del año, superando el alza de 10 por ciento del oro, y encaminándose a su tercera alza anual. La plata cotizaba a alrededor de 32,50 dólares la onza a las 1020 GMT.

"Una fuerte demanda de inversión, precios del oro más elevados a raíz del alivio monetario, crecientes expectativas de inflación y la persistencia de tasas de interés ultrabajas", están entre los factores que atraerán a los compradores al refugio de la plata, dijo Philip Klapwijk al margen de una conferencia en Hong Kong.

"Creemos que los precios tendrán una tendencia alcista el próximo año. No estoy convencido que lleguemos a los 50 dólares. Creo que sin duda veremos precios de 40 dólares a 45 dólares", dijo Klapwijk.

El analista resaltó también un crecimiento limitado en la demanda de joyería, particularmente en mercados emergentes.

"En China, por ejemplo, la demanda de joyería está creciendo a un ritmo de dos dígitos", dijo Klapwijk, que estima que los precios de la plata cotizarán entre un mínimo de 30,90 dólares y un máximo de 36 dólares durante el resto de 2012.

Sin embargo, el experto advirtió que el superávit en el mercado de plata subiría a 300 millones de onzas en el 2012 frente al año pasado, golpeado por una demanda más débil de manufactura de plata.

El alza del superávit llega en momentos en que se estima que la producción minera subirá un 4 por ciento en el 2012, impulsada por una serie de proyectos y precios altos de los metales preciosos, dijo el analista.

Klapwijk agregó que hubo dos razones claves para una menor demanda de manufactura de plata este año.

Una fue que la fabricación industrial se ralentizó en forma considerable y otra que la confianza fue golpeada por una débil demanda del sector electrónico y de los usuarios finales de fotovoltaicos, ante los recortes de los subsidios a la energía solar en Europa.



ROW