Agropecuaria

Maíz alcanzará 9 dlr/bushel en mercado afectado por clima

2012-11-14

Tras una racha de cosechas decepcionantes a nivel mundial este año, todo efecto...

GINEBRA (Reuters) - Los precios del maíz en Estados Unidos subirían a un récord de 9 dólares por bushel en los próximos seis meses debido a que los mercados globales de granos siguen sintiendo los efectos de un clima severo para las cosechas desde Estados Unidos a Australia, dijo la consultora AgResource Co.

La peor sequía en medio siglo en Estados Unidos, que es el principal productor y exportador mundial de maíz, desencadenó fuertes alzas en los precios que llevaron a los futuros del maíz a un récord de 8,49 dólares el bushel en agosto, antes de retroceder y cotizar en lo que va del mes a entre 7 dólares y 7,50 dólares.

La estrechez global del suministro de maíz se verá exacerbada por necesidades de importación en la Unión Europea (UE), que también sufrió pérdidas por sequías en su cosecha de 2012, y esto ayudará a impulsar a los futuros estadounidenses a un máximo histórico de 9 dólares hacia mayo, dijo el presidente de AgResource, Dan Basse.

Tras una racha de cosechas decepcionantes a nivel mundial este año, todo efecto climático adverso en los próximos meses podría impulsar a los mercados de granos a continuar el alza de los precios, dijo Basse.

"Estamos viviendo al borde en términos de suministro de granos", dijo en una conferencia en Ginebra.

"Mejor que tengamos un buen clima el próximo año. Si no tenemos un buen clima no sabemos qué tan alto pueden llegar", dijo refiriéndose a los precios.

Los persistentes efectos de la sequía estadounidense ya están perjudicando a las nuevas plantas de trigo, que registraron un nuevo mínimo en las condiciones de la cosecha para este momento del año, mientras que fuertes lluvias demoran la siembra del grano en los principales productores europeos, Francia y Gran Bretaña.

La demanda de importación de maíz en la UE rondaría entre 10 millones y 12 millones de toneladas en el ciclo 2012/2013, dijo Basse.

Esta cifra duplicaría las importaciones de maíz de la UE en el último ciclo de alrededor de 6 millones de toneladas, y sería el segundo mayor volumen en registro tras las 14 millones de toneladas importadas en 2007/2008, cuando cosechas afectadas por el clima alrededor del mundo condujeron a precios muy elevados y desencadenaron saqueos y protestas por alimentos en algunos países pobres.



ROW